Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Enrique Peña Nieto

¡Peña Nieto los espiaba! Testigo de FGR revela lista de Pegasus con Slim, Loret, Aristegui y más

Más detalles de la lista de espionaje de Enrique Peña Nieto con el software Pegasus han sido revelados por “Zeus”, testigo protegido de la FGR.

CIUDAD DE MÉXICO.- La lista de personas que Enrique Peña Nieto espiaba mientras era presidente de la República Mexicana ha sido revelada por un testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR), de acuerdo con información del Reforma.

El medio reporta que Peña Nieto y su entonces Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidieron a la empresa israelí KBH espiar a empresarios y periodistas, principalmente.

Como se conoce desde años atrás, la administración de gobierno que antecedió a Andrés Manuel López Obrador intervino dispositivos de comunicaciones de diversos personajes públicos con el software Pegasus.

¿Cómo ordenaba Peña Nieto el espionaje?

Al comenzar un juicio contra Juan Carlos García Rivera, empleado del grupo empresarial KBH, proveedor de esta tecnología, el testigo, identificado con el nombre clave “Zeus” declaró que su jefe Uri Emmanuel Ansbacher, de nacionalidad israelí, recibía vía telefónica instrucciones de Peña Nieto para espiar a objetivos específicos.

Añade que Osorio Chong y Eugenio Imaz Gispert, ex titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), también daban indicaciones al dueño de KBH para definir a quién vigilar.

Esas llamadas eran directamente del Presidente, a quien Uri Ansbacher le decía ‘patrón’; también había llamadas de Miguel Osorio Chong, a quien le decía ‘jefe’”, cuenta en la sala de audiencias.

“Y había otra serie de llamadas con Eugenio Ímaz Gispert, a él le hablaba en hebreo o en yidish, le preguntaba cosas y solamente le decía sí o no”.

¿Quiénes están en la lista que Peña Nieto espiaba?

El testigo protegido detalla que cada persona objetivo de espionaje tenía su propio registro que incluía fotografías, contactos, correos electrónicos, registros de llamadas de entrada y salida, videos y mensajes.

A continuación se presenta una lista de las personas mencionadas por “Zeus”:

El Imparcial: imagen de artículo

Se dio a conocer que específicamente, en el caso de Aristegui, quien tiene calidad de víctima en este proceso, había fotos de ella en un parque y de sus padres.

En esta nota