No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Pemex pide a sus empleados recortes voluntarios de 25% a su sueldo: Reuters

En carta enviada a sus trabajadores, Pemex les ha solicitado que cedan a un recorte salarial del 25% durante todo el 2020, para que la paraestatal mitigue las afectaciones económicas derivadas del Covid-19 y la drástica caída de precios del oro negro, indicó Reuters.

Avatar del

Por El Imparcial

Pemex pide a sus empleados recortes voluntarios de 25% a su sueldo: Reuters(Archivo GH)

Pemex pide a sus empleados recortes voluntarios de 25% a su sueldo: Reuters | Archivo GH

CIUDAD DE MÉXICO.-  En una carta enviada a sus trabajadores, Petróleos Mexicanos (Pemex) les ha solicitado que cedan a un recorte salarial del 25% durante todo el 2020, con la finalidad de que la endeudada paraestatal mitigue las afectaciones económicas derivadas del Covid-19 y la drástica caída de precios del oro negro, indicó Reuters.

El medio precisó que la misiva se tituló "Autorización descuento por nómina”, con fecha del 24 de abril y donde se les extiende una invitación a los empleados para que la firmen, otorgando así su consentimiento para la posterior deducción de sus ingresos netos. En virtud de que “lo hago de manera voluntaria, sin que exista dolo, presión o coacción de cualquier tipo en mi contra”.

La empresa productiva del Estado no dio comentarios, pero dos fuentes internas detallaron que los destinatarios de la carta fueron nivel “subgerente” y superiores. No obstante, uno de los informantes apuntó a que también se le hizo llegar al personal “coordinador de área” y algunos de puestos inferiores.

Un extrabajador de Pemex manifestó que los referidos recortes incluirían a miles de personas de la plantilla, la cual asciende a alrededor de 125 mil empleados.

En un decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicado el 23 de abril se lee El abajo firmante de la carta se compromete a “unirse y contribuir al programa de austeridad para el rescate de la soberanía nacional de México”.

El 22 de abril el titular del Ejecutivo informó el recorte en percepciones de hasta el 25% a funcionarios de alto nivel, incluido el mismo, para recaudar aproximadamente 25 mil 600 millones de dólares (mdd).

Este monto se destinará a un incremento presupuestario, para proyectos prioritarios y programas sociales que mitiguen las afectaciones por el Covid-19, dijo López Obrador.

Con información de Reuters

En esta nota

Comentarios