GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Guardería ABC

Grupos criminales

Brenna Azevedo

Christian Nodal

Pemex asegura que nube de contaminación que provocó mal olor en Nuevo León era 99% agua

El secretario del Medio Ambiente de Nuevo León, Félix Arratia, intentó clausurar la planta. Sin embargo, al no haber personal de oficinas por ser día inhábil, empleados de vigilancia se negaron a recibir la notificación de clausura

Avatar del

Por El universal

MONTERREY, Nuevo León.- Hace unos días se hizo viral en redes sociales, especialmente en Twitter, un fuerte olor que muchos describían como "orina de gato" en el área metropolitana de Monterrey.

Petróleos Mexicanos (Pemex) explicó, a través de un comunicado, que la columna de humo amarillo generada este domingo por su refinería de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, estaba compuesta por vapor de agua en un 99%, mientras que el 1% restante era remanente de hidrocarburo, lo que habría resultado en la coloración amarilla.

Esto sería el resultado de un "paro seguro" una de las plantas de la refinería, un procedimiento aplicado de manera preventiva y que generó durante siete minutos la vistosa nube en la zona metropolitana de Monterrey.

También asentó que el evento "no representó ningún riesgo para la población" y que la refinería trabaja con toda normalidad, a la vez que reiteró su compromiso con la seguridad de la población y de su personal.

Te puede interesar: Gobierno de Nuevo León no descarta clausura de refinería de Pemex en Cadereyta por emisiones contaminantes.

Pemex agregó que, derivado de dicho "paro  Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA)seguro", se revisó el monitoreo del, cuyos registros de las 14:43 horas no habrían presentado cambios con respecto a valores que tenían antes de la emisión del vapor, "lo que permite confirmar que el evento no representó ningún riesgo para la población".

En el boletín, que se dio a conocer a las 21:25 horas, Pemex señaló que "al momento, la Refinería trabaja con toda normalidad y reitera su compromiso con la seguridad de la población local, así como de sus trabajadoras, trabajadores y personal que atiende las instalaciones".

Gobierno de NL amenaza a Pemex con clausurar refinería en Cadereyta Jiménez

No obstante, el gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, envió un escrito a Pemex donde afirma que se han detectado emisiones ostensiblemente contaminantes, además de advertirle sobre una posible clausura a la refinería de Cadereyta Jiménez.

Se detalló que esto ocurre especialmente durante esta época del año y debido a las condiciones meteorológicas prevalecientes, sin mencionar que, de acuerdo con dicha Secretaría, la refinería Héctor R. Lara Sosa en Cadereyta "emite más del 90% de todo el dióxido de azufre que se emite en el Área Metropolitana de Monterrey".

Posteriormente, el secretario del Medio Ambiente en dicha entidad, Félix Arratia, intentó clausurar la planta. Sin embargo, al no haber personal de oficinas por ser día inhábil, empleados de vigilancia se negaron a recibir la notificación de clausura, lo cual se llevaría a cabo hasta el martes próximo.

En esta nota

Comentarios