Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Margarita Zavala

Pegasus: "Se debe investigar espionaje", dice Margarita Zavala

En su cuenta de Twitter, la ex candidata presidencial señaló: "No podemos acostumbrarnos a la violación de derechos humanos".

CIUDAD DE MÉXICO.-Margarita Zavala comentó que se debe investigar el espionaje hecho con el software Pegasus.

En su cuenta de Twitter, la ex candidata presidencial señaló: "No podemos acostumbrarnos a la violación de derechos humanos".

Agregó:

El Estado debe investigar y sancionar. De lo contrario, este gobierno tan propenso a violar el derecho y linchar a quienes pensamos distinto empezará a utilizar de igual manera la tecnología contra la ciudadanía".

El Imparcial: imagen de artículo

Ayer se dio a conocer que el gobierno de Felipe Calderón fue señalado de haber sido el primer gobierno del mundo en comprar Pegasus, el software utilizado para espiar a periodistas, activistas y políticos, señala la revista Proceso.

Según el periodista Mathieu Tourliere, el software fue adquirido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 2011, cuando Calderón estaba al mando.

Proceso afirma que en julio de 2012, al final del gobierno de Calderón, salieron a la luz ocho contratos “secretos” de la Secretaría de Defensa Nacional a través de los cuales ésta había adquirido un complejo sistema de espionaje por 5 mil 628 millones de pesos a la empresa Security Tracking Devices, propiedad de José Susumo Azano Mansura.

Este sistema incluía el programa Pegasus.

Cabe mencionar que actualmente Azano Mansura está preso en Estados Unidos acusado de lavado, cohecho, evasión y defraudación fiscal a través de su compañía Security Tracking Devices.

En esta nota