Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Desempleo en México

“Pega” desempleo más a las mujeres profesionales

El mayor impacto en pérdida de empleos se ha dado en áreas con predominio de mujeres.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los sectores con predominio de mujeres profesionales, como turismo, entretenimiento, ventas y salud, son los que han tenido el mayor impacto en cuanto a pérdidas de empleo por la pandemia de Covid-19, y los más complicados para recuperarse.

Desarrollar nuevas habilidades y formar a más jóvenes en carreras orientadas a tecnología y ciencias será la ventaja competitiva para que recuperen terreno en el ámbito profesional y logren posicionarse en puestos de mayor responsabilidad, dijo Mónica Flores Barragán, presidenta de ManpowerGroup Latam.

"Debemos aprovechar la natural propensión a tener las habilidades demandadas en el siglo XXI, con la formación de competencias STEM [Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés], para crear modelos sustentables en los que las mujeres tengan participación y más independencia económica", mencionó durante el Women Economic Forum.

Para disminuir los niveles de violencia y la repetición de estereotipos, el enfoque es [tener] mujeres independientes en lo financiero". Las firmas deben convertirse en organizaciones que prometan a las mujeres la capacidad de aprender nuevas habilidades y desarrollarse, afirmó.

Una formación o entrenamiento que involucre cualquiera de las competencias STEM ayuda a que las mujeres se posicionen en algún área de las que hoy tienen una importante salida profesional, afirmó.

Aseveró que la investigación y exploración, consideradas destrezas STEM, son clave para despertar el interés en querer saber más sobre un negocio o empresa, aprender a diseñar modelos de trabajo propios, desarrollar un pensamiento crítico y otras cualidades con gran demanda en periodos de crisis.
Sentenció que la creatividad y el liderazgo, como parte de las destrezas sociales, tienen una demanda creciente en las empresas y son el tipo de habilidades que se pueden transferir de un trabajo a otro entre industrias.

Sin embargo, sólo uno de cada cinco empleadores (19%) está invirtiendo en programas de perfeccionamiento de competencias centrados en las habilidades sociales, muestra el informe La Revolución de Habilidades, de ManpowerGroup, en el que se revela el impacto del Covid-19 en la digitalización y las soluciones innovadoras de la fuerza laboral.


Más desafíos en América Latina
Para las firmas, contar con mujeres en cargos de dirección ejecutiva puede incrementar sus resultados financieros y generar ventajas competitivas en un periodo de crisis, pues son ellas quienes suelen promover la capacitación y superación, se concluyó en diversas ponencias del Women Economic Forum.

Flores Barragán dijo que el Covid ha agudizado una realidad para el mercado laboral en la que las mujeres no alcanzan equidad profesional y están más expuestas a perder su empleo.

En esta nota