Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / PAN

Partidos políticos inician carrera de spots por la jefatura de gobierno de la CDMX

El período de precampañas se extiende por 60 días

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2023 - A medida que arrancaron las precampañas para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, la contienda electoral se ha vuelto más evidente en el panorama mediático. En un escenario donde solo un precandidato se ha oficializado y procesos pendientes aún por definir los perfiles de Morena y sus aliados, así como del Frente Amplio por la Ciudad de México, los partidos políticos han dado inicio a una lluvia de anuncios de radio y televisión.

El partido que ha tomado la delantera en cuanto a promocionales es el PAN (Partido Acción Nacional), que ha transmitido cinco anuncios, tres de ellos en televisión y dos en radio. Dos de estos anuncios televisivos están dirigidos específicamente a la capital, mientras que el tercero es un promocional genérico que destaca logros en los Estados gobernados por el partido, además de un llamado a cambiar el rumbo.

El PRI (Partido Revolucionario Institucional) no se queda atrás, con cuatro anuncios en total, dos de televisión y dos de radio, en los que aparece su dirigente nacional, Alejandro Moreno, afirmando: "No somos perfectos, pero damos resultados".

Por su parte, el PRD (Partido de la Revolución Democrática) ha lanzado un anuncio de radio y otro de televisión en los que se escucha la frase "Otro México es posible", acompañada de una peculiar imagen en el anuncio televisivo: una corcholata cayendo de una mesa con la letra "M".

Morena también ha contribuido con dos anuncios, uno en televisión y otro en radio, resaltando los logros de los gobiernos de Morena en la Ciudad de México y la realización de la "cuarta transformación".

El Partido Verde Ecologista de México ha compartido dos anuncios de televisión y dos de radio, mientras que el PT (Partido del Trabajo) ha presentado un anuncio en cada medio.

El Movimiento Ciudadano, el único partido que ya tiene un precandidato para la Ciudad de México, cuenta con tres anuncios: uno en televisión con la participación de su dirigente nacional, Dante Delgado, y dos en radio. En estos anuncios, se destaca la necesidad de "recuperar la alegría" y la trayectoria de 25 años de trabajo por la ciudad de Salomón Chertorivski, el precandidato único.

Período de precampañas

El período de precampañas se extiende por 60 días, comenzando el 5 de noviembre de 2023 y finalizando el 3 de enero de 2024. Según el acuerdo del Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos políticos tienen asignados tiempos publicitarios de acuerdo a su fuerza política, basados en los votos obtenidos en la última elección. Durante los primeros 15 días de precampañas, los partidos tendrán un total de 900 spots, distribuidos de la siguiente manera: Morena 304, PAN 219, PRI 140, PRD 75, Movimiento Ciudadano 63, Partido Verde Ecologista de México 60, y PT 39. Los 45 días restantes permiten una mayor flexibilidad en la distribución de 990 spots publicitarios.

Mauricio Huesca, consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México, explicó que la asignación de tiempos se realiza de manera individual, considerando la fuerza política de cada partido según los votos obtenidos en elecciones previas. La contienda electoral en la capital del país promete ser intensa, con los partidos políticos compitiendo por la atención de los votantes en los próximos dos meses.

Con información de El Universal

Tal vez te interese: AIFA sube el TUA pero afirman que seguirá con los vuelo más baratos de México

En esta nota