México Muerte de perros

Pararán matanza de perros callejeros en Jalisco

En Ixtlahuacán del Río flexibilizaron su política de sacrificar a todos los perros callejeros del Municipio; ahora irán sólo contra los agresivos.

Avatar del

Por Agencia Reforma

Pararán matanza de perros callejeros en Jalisco(Pixabay)

Pararán matanza de perros callejeros en Jalisco | Pixabay

GUADALAJARA, Jalisco.-En Ixtlahuacán del Río flexibilizaron su política de sacrificar a todos los perros callejeros del Municipio; ahora irán sólo contra los agresivos.


Sin embargo, no actuarán solos, pues las asociaciones protectoras de animales deberán verificar que realmente el can sea un riesgo a la población y supervisar que la eutanasia se haga conforme a la ley, es decir, sin provocar dolor al animal.


Se va a atender sólo a los perros ferales, a los que estén más agresivos y se les va a capturar; las asociaciones van a ver que realmente sean agresivos y se les va a dormir", dijo Karina Chavarín, de la Fundación Nosotros Somos su Voz.


Ayer, grupos protectores de animales atendieron la invitación del Alcalde, Pedro Haro, para tener un diálogo y dar soluciones al problema de los perros de la calle.


Al inicio, la reunión fue áspera, ya que policías no dejaban que los defensores de los canes grabaran la audiencia, pero al final se logró ese acuerdo.


El viernes pasado se hizo pública la estrategia de Haro para combatir el problema de los perros callejeros: capturarlos y sacrificarlos; incluso circuló un video donde se observa cómo atrapan a un can y lo estrangulan hasta matarlo.


El Munícipe justificó esta acción al señalar que al año hay hasta 30 personas mordidas por canes callejeros; se le pidieron los partes médicos y no los mostró.


También argumentó que 50 por ciento de los ganaderos se han quejado de que los perros atacan a sus animales, y aunque acudieron a la reunió de ayer a apoyar al Alcalde, no pudieron comprobarlo.


Protectoras de animales de Ixtlahuacán denunciaron que en la última semana siguieron los sacrificios, pues había perros en un terreno adaptado como unidad de control animal, como Grupo REFORMA publicó el domingo, y ayer ya no encontraron a ninguno.

En esta nota
  • Muerte de perros
  • Ixtlahuacán del Río
  • Jalisco

Comentarios