No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

“Para que no vuelva a suceder”: exigen legisladores de México y Guatemala justicia por masacre de migrantes

Diputados de Guatemala se reunieron con legisladores de México, en las instalaciones del Senado de la República, para exigir justicia por la masacre de migrantes guatemaltecos  el pasado 22 de enero en Tamaulipas.

Avatar del

Por El Imparcial

Reunión de Congresistas de Guatemala y México(FB @dr.americovillarreal)

Reunión de Congresistas de Guatemala y México | FB @dr.americovillarreal

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la masacre del pasado 22 de enero, que dejó 19 muertos, entre ellos varios centroamericanos, en Tamaulipas, estado fronterizo mexicano con Estados Unidos. Diputados de Guatemala se reunieron este lunes en las instalaciones del Senado de la República, con legisladores de México.

Mario Adolfo Búcaro Flores, embajador de Guatemala en México acompañó a los congresistas guatemaltecos, quienes solicitaron al gobierno federal, su ayuda para que se haga justicia en el crimen cometido a 16 migrantes de aquel país centroamericano, el pasado enero.

En tanto, la senadora Martha Guerrero, de Morena, y con mayoría en el Congreso, encabezó al grupo de senadoras en el encuentro. La legisladora consideró “lamentable y doloroso” que la visita de sus homólogos guatemaltecos se dieran en el marco de una “tragedia que enluta a los dos países”.

Externó la disponibilidad de las senadoras para ayudar a que se imparta justicia en este caso y sugirió trabajar en conjunto para que no se repitan este tipo de desgracias en México, sobre la población centroamericana que cruza territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

Guerrero recalcó que harán presión para que continúen y se aceleren las indagatorias por parte de las autoridades de Tamaulipas (...) Que se determine si aún hay copartícipes, se entreguen los cuerpos a los familiares y para que este crimen no quede impune.

 

Reunión de Congresistas de Guatemala y México. Foto: Twitter @ MarioEGalvez1

 

Hasta el momento, las autoridades locales en Tamaulipas arrestaron a principios de febrero a 12 policías. Las investigaciones de la masacre mostraron que los efectivos probablemente estuvieron involucrados en el crimen, indicó el fiscal general de esa entidad, Irving Barrios.

Los hechos ocurrieron en una zona que durante años ha estado marcada por los sangrientos enfrentamientos entre el Cártel del Golfo y el Cártel de Los Zetas. Los cuerpos quemados de los migrantes fueron hallados en una camioneta calcinada en Camargo.

Otro vehículo incendiado, se encontró en el mismo lugar, pero sin cadáveres y con placas del  estado de Nuevo León. Además de los 16 guatemaltecos, la Fiscalía estatal ha identificado a otras dos personas de nacionalidad mexicana y presuntamente involucradas en el tráfico de migrantes.

También, este lunes en el Senado, la presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Bertha Caraveo, subrayó la importancia de construir un plan para que la migración sea regular, ordenada y segura, acorde a las realidades y contextos de la región.

Por su parte,, la senadora María Sánchez realizó un pase de lista con los nombres de los indocumentados asesinados y pidió guardar un minuto de silencio en su memoria, cada una de estas personas son parte de un contexto familiar y social, que los legisladores deben abordar como parte de su responsabilidad, mencionó.

El diputado Carlos Barrera, coordinador de la bancada parlamentaria de la Unidad Nacional por la Esperanza en el Congreso de Guatemala reconoció la disposición y sensibilidad del Senado para llevar acabo dicha reunión, por lo cual Barrera propuso crear una agenda binacional para prevenir y garantizar la seguridad de los migrantes guatemaltecos que transitan por territorio mexicano hacia Estados Unidos.

Además, agradeció que existe un acompañamiento por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), la Cancillería mexicana y de otras instituciones mexicanas para atender el caso.

El embajador Búcaro Flores coincidió en que se trata de una reunión histórica porque marca el inicio de un trabajo conjunto por la verdad, la justicia, la reparación del daño a las víctimas y “para que esto no vuelva a suceder”.

Al respecto, el diputado guatemalteco Mario Gálvez comentó que las familias afectadas quieren tener la certeza de que los cuerpos son sus familiares y que podrán contar con sus restos para sepultarlos de acuerdo con sus tradiciones.

 

Con información de Infobae

En esta nota

Comentarios