No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Para enfrentar proceso por presunta violación diputado de Morelos renuncia a bancada

Su abogado, Cipriano Sotelo, informó que no puede permitir que Marco Antonio Zapotitla pida licencia al cargo porque sería privado de su libertad, ya que el delito que le imputan es grave.

Avatar del

Por El Universal

Para enfrentar proceso por presunta violación diputado de Morelos renuncia a bancada(Twitter @MorelosCongreso / Ilustrativa)

Para enfrentar proceso por presunta violación diputado de Morelos renuncia a bancada | Twitter @MorelosCongreso / Ilustrativa

CUERNAVACA, Morelos.- El diputado local del Partido Encuentro Social (PES), Marco Antonio Zapotitla Becerro, renunció a la bancada parlamentaria para evitar que sea "moneda de cambio" en el proceso que inició en su contra la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de violación, en agravio de una de sus excolaboradoras.


Su abogado, el constitucionalista Cipriano Sotelo Salgado, informó que no puede permitir que pida licencia al cargo porque sería privado de su libertad, ya que el delito que le imputan es grave.


El legislador indicó que no se separará de su cargo porque es inocente, y sostuvo que existe una clara intención de los partidos políticos contrarios al gobierno actual de perjudicar al PES. Por lo que, agregó, utilizan el linchamiento social como "moneda de cambio y de negociación, para que entonces cedan en la negociación de designación de encargos", al referirse al proceso de designación de magistrados del Poder Judicial, que ha iniciado la LIV Legislatura.


Luego de las acusaciones en contra de Zapotitla Becerro, habitantes de la comunidad de Tetelcingo, municipio de Cuautla, acudieron al Congreso local para expresar su apoyo al diputado indígena. Portando cartulinas manifestaron que es un hombre honesto y defensor de los derechos de las mujeres.


Después, el legislador advirtió que en las próximas horas demostrará que el delito de violación fue fabricado debido a que la carpeta de investigación se integró hace unas semanas, y no en junio pasado, como afirmaron los litigantes Gibran Haro y Sebastián Isunza, defensores de la víctima.


Puntualizó que el móvil político en su contra es el haber insistido en la renuncia del Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, y por el proceso que iniciará en los próximos días para la designación de seis magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).


Zapotitla Becerro estuvo acompañado por su abogado, que pidió respetar la presunción de inocencia, y añadió, si su cliente resulta responsable entonces tendrá que afrontar las consecuencias, pero si no lo es, no se puede prejuzgarlo.


Explicó que el momento procesal de la solicitud de juicio de procedencia para el desafuero del diputado se encuentra en su primera fase, donde la FGE ha presentado y ratificado la solicitud ante el Congreso de Morelos.

Pero falta que los integrantes de la Mesa Directiva lo turnen a la Junta Política y de Gobierno del Poder Legislativo para su valoración, y en su caso enviarla a la Comisión de Gobernación y Gran jurado, donde Sotelo Salgado del legislador podrá manifestar su posición jurídica.


La semana pasada la Fiscalía General del Estado acudió a la Cámara Local para ratificar la solicitud de declaración de formación de causa en contra del integrante de la LIV legislatura.

Lo anterior, informó la FGE, derivado de la denuncia presentada ante el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional Metropolitana, en donde se integró el expediente correspondiente, y se contiene el señalamiento directo de la víctima, así como diversos datos de prueba, que acreditan el daño emocional y físico derivado del delito de violación.

En esta nota

Comentarios