Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / PAN

Panistas instan a Marko Cortés a considerar elecciones primarias para evitar derrota en 2024

Gerardo Priego, Damián Zepeda, Gustavo Madero, coincidieron en que Marko Cortés, líder del partido, está perdido en la elección del candidato presidencial.

CIUDAD DE MÉXICO.-Algunos destacados miembros del Partido Acción Nacional (PAN) han expresado su preocupación por la falta de autocrítica en el proceso de selección presidencial, advirtiendo que esto podría llevar a la oposición a "entregar" la contienda de manera similar a lo ocurrido en la elección del Estado de México.

Gerardo Priego, Damián Zepeda, Gustavo Madero, coincidieron en que Marko Cortés, líder del partido, está perdido en la elección del candidato presidencial, aferrándose a alianzas con partidos al borde de la extinción y ofreciendo a los ciudadanos un futuro basado en propuestas del pasado.

Están permitiendo que un cáncer crezca sin hacer autocrítica. No solo el PRI o el PRD, el PAN también está perdiendo apoyo y la confianza de los ciudadanos porque nos ven como más de lo mismo", señaló Madero.

Madero recordó que el PRI ya no es el mismo partido que gobernó las 32 entidades federativas hace 30 años, ya que actualmente solo cuenta con dos gubernaturas, mientras que el PRD está al borde de perder su registro.

Por lo tanto, consideró que el PAN debería aceptar que sea la ciudadanía quien decida quién será el candidato presidencial.

Sostuvo que en política, el método define al candidato, y considera clave que se combinen diferentes métodos, pero que las elecciones primarias sean la etapa final del proceso.

PAN DEBE DESPRENDERSE DE LA ALIANZA: ZEPEDA

Damián Zepeda, quien aspira a la candidatura presidencial, coincidió con esta opinión y advirtió que si se mantiene el método propuesto hasta ahora por Marko Cortés, basado en la recolección de firmas y la aparición en encuestas para obtener reconocimiento, la oposición perderá la contienda.

Insistió en que el PAN debe desprenderse de la alianza, que "solo ha demostrado que es capaz de administrar derrotas sin autocrítica y sin un proyecto claro", especialmente debido al nivel de rechazo que tiene el PRI.

Gerardo Priego, otro crítico de las decisiones de Marko Cortés, fue aún más allá al afirmar que la clave es un método mixto que incluya las elecciones primarias, y sobre todo, que Cortés ya no encabece “este proyecto que acumula fracasos”.

MÉTODO DE SELECCIÓN

Se espera que la alianza "Va por México" presente formalmente su método de selección el próximo 26 de junio.

Según información de Milenio, se planea finalizar el método a finales de junio, lanzar la convocatoria en julio y concluir con una encuesta en noviembre, siguiendo la propuesta de Morena.

Sin embargo, dichas propuestas aún están sobre la mesa, a la espera de la aprobación del PRI y el PRD.

En esta nota