GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Santiago Creel

Ricardo Monreal

ChatGPT

Paco Rabanne

Pandemia de Covid incrementó el número de solteros en México

Natalia Tenorio Tovar, ganadora del Premio a la Investigación 2014, UAM Azcapotzalco, precisó que 2020 fue el año con menos matrimonios realizados en México.

Avatar del

Por El Universal

De acuerdo con información del Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desde el 2014 se ha observado una reducción constante en el número de personas casadas.(Archivo)

De acuerdo con información del Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desde el 2014 se ha observado una reducción constante en el número de personas casadas. | Archivo

CIUDAD DE MEXICO.-A casi dos años del inicio de la emergencia sanitaria de Covid-19 , el número de personas solteras en México ha incrementado , no solo por parte de parejas que pospusieron sus planes matrimoniales por pandemia, sino también por aquellas que decidir poner fin a su relación, refleja a Natalia Tenorio Tovar, socióloga y docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La ganadora del Premio a la Investigación 2014, UAM Azcapotzalco, precisó que 2020 fue el año con menos matrimonios realizados en México , en parte por las restricciones sanitarias.

Hubo un descenso importante (de matrimonios), la proyección es que conforme vayamos normalizando la situación todas las personas que no se casaron en esta época se casen, pero eso apenas está pasando y tenemos que esperar un año para ver si realmente hay un repunte" , destacados.

Incremento de la union libre

De acuerdo con información del Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desde el 2014 se ha observado una reducción constante en el número de personas casadas; sin embargo, la mayor disminución se dio en el año más crudo de la pandemia, cuando pasó de 504 mil 923 en 2019 a 335 mil 563 uniones en 2020.

Te puede interesar:  ¿Por qué la pandemia de Covid-19 podría ser la última en el mundo según el multimillonario Bill Gates?

Para la autora del libro "¿Por qué dura el amor? Un estudio sociológico de las relaciones de pareja en la modernidad", también es factor importante el incremento de la unión libre como forma de relacionarse en pareja.

"La gente se casa menos, pero vive más con su pareja y estas uniones tienden a ser más cortas. Si antes había un matrimonio de 40 años ahora puede haber dos o tres uniones libres en lo largo de la vida de una persona", señaló.

"Corrientes ideológicas han contribuido a que la gente se case menos": Tenorio Tovar

Además, Tenorio Tovar señaló que existen otras ideas que han contribuido a que la gente se case menos como las corrientes ideológicas fuertes como el feminismo o los colectivos de la comunidad LGBT+ que han hecho toda una evaluación y cuestionamiento de las instituciones. 

Te puede interesar: ¿Cuándo dejaremos de usar el cubrebocas en México?

La socióloga comentó que también hubo un aumento en el número de separaciones y divorcios: " se observaron muchas rupturas amorosas a partir de la pandemia. No solo se produjo el menor número de matrimonios civiles y religiosos en toda la historia sino también que no estaban listos para convivir 24/7 con la pareja y hay muchas parejas que deciden terminar uniones en este momento".

En esta nota

Comentarios