No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Pandemia aumenta problemas en personas con depresión: Consejo Nacional de Salud Mental

La la directora de Normatividad y Coordinación Institucional Diana Iris Tejadilla Orozco mencionó que es posible que en personas con previa depresión, las ideas  o planes de quitarse la vida también aumenten

Avatar del

Por El Imparcial

Hasta ahora no existe un dato sobre el número de suicidios relacionados a la pandemia(Pxhere)

Hasta ahora no existe un dato sobre el número de suicidios relacionados a la pandemia | Pxhere

MÉXICO.- Cada día en México 18 personas se quitan la vida. Tan sólo de 2010 a 2018 en el País 54 mil 687 personas se suicidaron, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Según una publicación de “Excélsior”, en personas que tenían previamente depresión, aumentan las posibilidades de que tras la pandemia tengan más problemáticas de esta índole, declaró la directora de Normatividad y Coordinación Institucional del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental.

Diana Iris Tejadilla Orozco expresó que es posible que de pronto las ideas o planes de quitarse la vida, también se incrementen.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora hoy, Tejadilla Orozco afirmó que hasta ahora no existe un dato sobre el número de suicidios relacionados a la pandemia.

Aunque existe información que puede dar una idea de cómo podría incrementarse esta problemática. 

Por ejemplo, comentó, un 14% de las 2 mil 858 atenciones que se han dado a jóvenes a través del programa Contacto Joven, que da acompañamiento emocional en esta pandemia, tienen que ver con jóvenes con pensamientos de muerte.

“Sí puedo decir que se han incrementado las problemáticas que tienen que ver con estos deseos, pensamientos o planes relacionados con la conducta suicida”, declaró a “Excélsior”.

La directora de Normatividad y Coordinación Institucional del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental dijo que es normal cuando hay un desastre natural o emergencia sanitaria, que las problemáticas relacionadas con salud mental aumenten.

Para ello hoy personal de la Secretaría de Salud presentará un Programa Nacional contra el Suicidio, el cual se centra en el individuo y en la necesidad de fortalecer el primer nivel de atención y las actividades de autocuidado para prevenir este fenómeno.

En esta nota

Comentarios