Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Caso Debanhi

Padre de Debanhi exige renuncia de Fiscal de Nuevo León por incompetente

El padre de la joven estudiante de Leyes afirmó que la gente ya está cansada de tanta impunidad y aunque él ha sido muy respetuoso de los tiempos, al ver la falta de resultados, pidió la renuncia al titular de la Fiscalía.

ESCOBEDO, Nuevo León.- Mario Escobar Salazar, padre de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, afirmó que apenas hoy, después de cien días de que demostró a la Fiscalía que su hija fue asesinada y no murió por accidente, la institución accedió a que ahora sí se investigue el caso como feminicidio.

Sin embargo, expuso, esto no lo deja contento, porque hace 18 días les dio un ultimátum para que mostraran avances, “no hubo nada, seguimos igual”, pero esto abre la posibilidad de que se revise la pertinencia de citar a presuntos involucrados para interrogarlos, pues para las 200 0 300 entrevistas que se realizaron previamente, las personas que comparecieron acudieron de manera voluntaria.

Don Mario Escobar mencionó que resulta increíble que hace 18 días cuando se entrevistó con el personal de la Fiscalía, “nos pidieron que nosotros aportemos cuando es trabajo de ellos, que les pagan por esto y es de su competencia resolver los feminicidios y aportar a las investigaciones”, es decir que la familia de Debanhi haga en dos semanas lo que la institución autónoma no hizo en cien días.

Padre de Debanhi exige renuncia de Fiscal

El padre de la joven estudiante de Leyes afirmó que la gente ya está cansada de tanta impunidad y aunque él ha sido muy respetuoso de los tiempos y de la autoridad, al ver la falta de resultados, pidió al titular de la FGJENL, Gustavo Adolfo Guerrero, y a demás funcionarios que si no pueden con el cargo que renuncien para que llegue gente competente a ocupar su lugar no solo están sin resolver casos como el de su hija, el de Yolanda Martínez entre otros asuntos de feminicidio y desapariciones, sino que hay casos que tienen más de diez años sin resolver, prevaleciendo las injusticias y la impunidad. “No sé qué están escondiendo”, expresó.

Escobar Salazar cuestionó, “¿qué quieren que hagamos, una manifestación?, la vamos hacer, ¿un frente común por todos los feminicidios?, lo vamos a hacer”.

El padre de Debanhi comentó que el caso de su hija ya está documentado como feminicidio con el dictamen que él solicitó a un perito independiente y esto fue confirmado por la segunda autopsia con el aval del Incifo y un perito internacional de ONU-Mujeres, donde se concluyó que a su hija la asesinaron por asfixia, y sembraron su cadáver, además de que tenía de tres a cinco días de que había fallecido al momento que la localizaron sin vida, lo cual implica que estuvo varios días privada de su libertad.

Por eso insistió, el personal de la Fiscalía debe de aceptar ese dictamen definitivo y ponerse a trabajar y si no, “que se atengan a las consecuencias que puedan venir”.

Mario Escobar señaló asimismo que la fotografía que le tomó el taxista a su hija, lo hizo frente a la empresa Alcosa, y es ahí donde se perdieron ocho minutos del video donde aparece Debanhi, ante lo cual insistió que dicha empresa y otra denominada Oruga, que se ha negado a entregar la información de sus cámaras a la Fiscalía, “tienen mucho que ver”, en lo que ocurrió a la joven universitaria.

Yo siempre he sido muy respetuoso de los tiempos, pero la verdad se cansa uno de tanta impunidad, de tanta negligencia por parte de ellos (Fiscalía)”.

Por ello insistió en su exigencia de saber qué están escondiendo o a qué le tienen miedo.

“Yo sigo respetando los acuerdos y protocolos, tengo todavía mucha confianza en el presidente de la República nada más”. A pregunta expresa, agregó que también confía en el gobernador Samuel García, “pero en la Fiscalía no, y nadie tiene confianza, este señor el fiscal general, Gustavo Adolfo Guerrero, debe de renunciar por incompetente, porque no sabe hacer su chamba, y si hay que hacer manifestaciones, las voy a hacer”, para ello, concluyó.

En esta nota