No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Pacto por México se concibió gracias al PRI, PRD y al PAN; hoy Emilio Lozoya señala sobornos para aprobar reformas

Lozoya detalló en la denuncia que presentó ante la FGR que pagó 120 millones y luego otros 84 millones a un grupo de legisladores, y 200 millones a un partido por el tema de las reformas.

Avatar del

Por El Imparcial

Emilio Lozoya señala sobornos para aprobar reformas

CIUDAD DE MÉXICO.-José Murat, ex gobernador de Oaxaca, revela en un libro que el Pacto por México se concibió gracias a Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, quienes fueron secretarios de Hacienda y de Gobierno en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En el escrito titulado Pacto por México, de la Reforma Política de 1977 a la Construcción de Acuerdos, Murat agrega que también estuvieron involucrados el dirigente del PRD, Jesús Zambrano y el ex presidente Jesús Ortega, el presidente del PAN, Gustavo Madero y el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel.

Murat relata que cuando le hablaron a Peña de la disposición del PRD, de Jesús Ortega y de Jesús Zambrano, dijo: “adelante con las reformas de fondo y de consenso, es precisamente lo que yo he venido convocando”, que incluía las reformas laboral, de competitividad, una financiera, una energética, de telecomunicaciones y política. 

¿Pacto por México o pacto de corrupción?

El Pacto por México —que soportó el proyecto de nación de Enrique Peña Nieto con la aprobación de 11 reformas estructurales— costó en sobornos a legisladores y a un partido al menos 404 millones de pesos entre 2013 y 2014, de acuerdo con Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos.

Con el respaldo del PRI, el PAN y el PRD, durante los primeros años del gobierno anterior se aprobaron en el Congreso las reformas laboral, de competencia económica, en telecomunicaciones, financiera, hacendaria, político-electoral, educativa, en seguridad social, energética, en transparencia y en procedimientos penales.

Lozoya detalló en la denuncia que presentó ante la FGR que pagó 120 millones y luego otros 84 millones a un grupo de legisladores, y 200 millones a un partido por el tema de las reformas.

Lozoya desnuda sobornos por 500 mdp de Peña y Videgaray

Con el respaldo de recibos, un video y cuatro testigos, Emilio Lozoya Austin acusó ante la Fiscalía General de la República (FGR) que el ex presidente Enrique Peña Nieto y su hombre más cercano y exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, le ordenaron distribuir más de 500 millones de pesos provenientes de sobornos, tanto para el pago de la campaña presidencial de 2012 como para la compra de votos de legisladores, a fin de que aprobaran las reformas estructurales en 2013 y 2014.

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo que se ha abierto una carpeta de investigación y empezará a realizar todas las diligencias: "En primer lugar, las ratificaciones, después la presencia de los testigos, el análisis pericial de cada uno de los recibos y del video, y, en caso de que sea procedente, a las personas que él imputa las llamaremos a declarar".

El exdirector General de Petróleos Mexicanos presentó ante la FGR una denuncia de hechos donde detalla que se pagaron 100 millones de pesos, procedentes de sobornos de Odebrecht, a asesores extranjeros de la campaña presidencial en 2012. "Esa cantidad de dinero vino de Odebrecht para Emilio y de Emilio para la campaña electoral", indicó el fiscal Gertz Manero.

Agregó que Lozoya señaló que Peña Nieto y Videgaray Caso le ordenaron entregar otros 120 millones de pesos a un diputado y cinco senadores —cuyos nombres están en reserva, puesto que son investigados— como pago por la aprobación de las reformas, entre ellas la energética.

Lozoya dijo que también entregó 84 millones de pesos a legisladores y al secretario de finanzas de un partido, al que después le dio más de 200 millones para dirigirlos a las reformas.

Además, dio a conocer que en el sexenio del presidente Felipe Calderón se otorgaron beneficios económicos a la firma brasileña Odebrecht mediante la planta petroquímica Etileno XXI, que opera en Veracruz.

El dato
La campaña de Peña tuvo al menos 20 consultores extranjeros, entre ellos:
Jordi Segarra Tomás. Español a cargo de la columna vertebral de la campaña priista.
Javier Maza. Encargado del entrenamiento en medios.
JJ Rendón. Asesor de origen venezolano

Esta nota incluye información de: Milenio y El Universal

En esta nota

Comentarios