Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Pacto federal

Pacto federal: Qué es y por qué algunos gobernadores quieren terminar con él, ¿se separarían estados de México?

El Pacto Federal fue concebido para promover el desarrollo equitativo de todos los miembros de la Federación, nunca para perpetuar contrastes y rezagos.

CIUDA DE MÉXICO.-Los gobernadores agrupados en la Alianza Federalista advirtieron que de no establecer puentes firmes y de respeto entre el gobierno federal y las entidades y municipios "se pondrá en riesgo la consistencia y razón de ser de nuestro pacto federal".

"Es hora de respetar el espíritu republicano, federalista y democrático y replantear el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, reconsiderar la extinción de los 109 fideicomisos y ponderar un cambio de ruta en la estrategia federal contra la pandemia por Covid-19. En necesario establecer un diálogo efectivo y una empatía real. De no establecer puentes firmes y de respeto entre el gobierno central y los estados y municipios se pondrá en riesgo la consistencia y razón de ser de nuestro pacto federal", dijeron.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, comentó: "Ningún estado libre y soberano que tenga un mínimo de dignidad puede seguir siendo parte de una Federación cuando el gobierno de la República nos ignora, nos ataca, nos insulta y nos quita lo que nos pertenece".

El mandatario emanado de Movimiento Ciudadano consideró que el trato de la Federación a los estados es abusivo y que cada mañana en sus conferencias el presidente Andrés Manuel López Obrador "cancela la posibilidad de reconciliar al país" y crear una agenda de futuro, al llamar corrupto o conservador a quien no está de acuerdo con él.

A su vez, el gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, advirtió que si el Presidente sigue sin escuchar los reclamos de la Alianza Federalista "ocasionará el primer rompimiento que va a terminar con esta República y estará generando una confronta innecesaria, que pondrá a prueba el carácter de cada región del país".

Reprochó el "discurso" de López Obrador "que falta totalmente a la verdad", al culpar a la corrupción de los males del país, pero sin terminar con el problema en dos años de gestión.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, aseguró que, de continuar la indiferencia y oídos sordos, se acudirá a los tratados internacionales que México ha suscrito.

Pidió solución al conflicto por el tema del cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas de 1944 a partir de las propuestas presentadas por productores y el Gobierno del Estado al gobierno federal, la reincorporación del Gobierno de la República a la coordinación en materia de seguridad para garantizar la paz y la tranquilidad de la población y revisar y corregir el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 para evitar la reducción de recursos a Chihuahua.

Afirmó que si las puertas del diálogo no se abren y "la indiferencia y los oídos sordos prevalecen estamos listos para la batalla política y legal amparados en nuestra Constitución, y, de ser necesario, acudiremos a instancias internacionales para hacer valer los tratados que México ha suscrito".

En su evento, Silvano Aureoles, gobernador perredista de Michoacán, llamó a todos los sectores de la población a cerrar filas ante el "centralismo, el autoritarismo y la tiranía" que hay detrás de los recortes presupuestales y la desaparición de 109 fideicomisos. Pidió a los legisladores federales que den marcha atrás a sus intenciones de asfixiar presupuestal y socialmente a los estados y municipios.

Lamentó que todas las acciones realizadas hasta ahora por el gobierno central no han hecho más que destruir lo construido.

Atajó: "Si no hay diálogo y si no hay respeto entre el gobierno central, los estados y municipios se marcará el inicio del rompimiento del pacto federal".

En Saltillo, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, advirtió que si no hay diálogo y solución defenderán los recursos de sus estados y los fideicomisos en tribunales. "Entonces, nuestra lucha podrá ser el inicio del rompimiento del pacto federal, con graves consecuencias para el país", dijo.

El gobernador panista de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, exhortó al presidente López Obrador a trabajar sin distinciones partidistas y a atender el llamado al diálogo de la Alianza Federalista. "Hoy queremos decirles que extendemos nuestra mano y que si no hay diálogo estamos listos para dar la lucha legal y política", aseveró.

Advirtió que al no escuchar a Guanajuato y a los estados que integran la Alianza Federalista se puede estar llevando a México al inicio del rompimiento del pacto federal, "y eso sería terrible para todo el país", advirtió.

En Matamoros, el gobernador de Tamaulipas, el también panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, anunció serios problemas, amparos y controversias constitucionales, pues, dijo: "De golpe y porrazo extinguen los fideicomisos", y sentenció: "El agandalle de la lana, ¿qué van a hacer con ella?".

Indicó que quieren confundir a la población y hacerles creer que todo es corrupción. "Si es corrupción, que vayan contra los corruptos, que se presenten las denuncias, pero al día de hoy no hay nada de eso. Por supuesto que va a haber serios problemas y va a haber muchos amparos, y por supuesto que va a haber controversias constitucionales".

En Durango, su correligionario José Rosas Aispuro expresó su preocupación sobre la reducción proyectada en el Presupuesto 2021, el cual, afirmó, "golpea nuestra capacidad para construir obras y prestar servicios que transforman la vida de personas".

El gobernador aseguró que nunca defenderán fondos que tengan un manejo dudoso, pero recalcó que sólo piden que la Federación invierta más recursos en Durango en carreteras, hospitales, escuelas y, en general, que haya más apoyos para los productores del campo.

"Requerimos más comunicación. El diálogo deberá ser el único instrumento que nos ayude a resolver puntos de vista distintos. Coincidimos en que a México y a nuestra entidad les vaya mejor. Confiamos en la sensibilidad del Presidente", dijo.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco (PAN), reprobó la desaparición de los fideicomisos, porque advirtió que sin estos fondos en México se establecerá una política económica que provocará que el país pierda competitividad ante un entorno global complicado y consideró que se trata de una sentencia de muerte para la investigación científica y la innovación tecnológica.

El gobernador de Colima, el priista Ignacio Peralta, anunció que su administración interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para buscar revertir la extinción de los 109 fideicomisos avalada por el Congreso de la Unión.

Se dijo indignado por la desaparición de estos fondos y por el recorte al presupuesto estatal para el siguiente año, pues se afectarán sectores como la ciencia, la tecnología, seguridad, cultura y la agricultura.

"No debe olvidarse que Colima es un estado que forma parte del pacto federal, una entidad con su propia historia, ligada a la evolución liberal federalista y revolucionaria del país; por ello, Colima es una entidad que merece respeto del gobierno central", dijo.

¿Qué es el pacto federal?

El llamado pacto federal es como un acuerdo de igualdad, mediante el cual se les otorga soberanía a los estados, pero que, a su vez, reconocen a un gobierno Federal de la República como representante.

Así lo explica la constitución en su artículo 40:

Artículo 40.- Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.

El Pacto Federal fue concebido para promover el desarrollo equitativo de todos los miembros de la Federación, nunca para perpetuar contrastes y rezagos.

Ello exige avanzar a un federalismo que sea un eficaz instrumento de redistribución de los recursos y las oportunidades.

Este Plan reconoce que todos los órdenes de gobierno, las entidades federativas y los órganos del Gobierno Federal deben asumir corresponsablemente los programas y acciones para equilibrar recursos y oportunidades, a fin de mitigar las disparidades en el desarrollo entre los estados y entre los municipios.

Según el jurista Bernardo Bátiz, lo que los gobernadores buscan es ver a México dividido o como un Estado fallido, con tal de que el proyecto que triunfó en 2018, con el candidato López Obrador y Morena, fracasara.

"Se trata de un revanchismo enfermizo muy activo. Lo forman empresarios, restos de partidos políticos que perdieron las elecciones y otros, que haga lo que haga y diga lo que diga el titular del Ejecutivo, lo critican y atacan, a veces con bajeza y casi siempre sin la honradez intelectual que exige el debate político. Han pedido que renuncie y han circulado rumores de acciones diversas, desde un golpe de Estado, hasta la separación de algunos estados del pacto federal", comenta en una columna del diario La Jornada.

Agrega:

"Proponen que México quede como Centroamérica, dividido en pequeños estados más vulnerables aún de lo que ahora somos; la razón para adoptar esta postura es falta de solidaridad nacional e ignorancia de la historia. No saben que lo que ahora proponen ya se intentó; perdimos Texas y otros territorios, pero salvamos mucho, lo más poblado y culto del México de entonces".

11/05/2017    La intervención estadounidense en México o la guerra entre Estados Unidos y México comenzó el 13 de mayo de 1846. El conflicto, como cualquier otra batalla, no aportó nada bueno a ninguno de los dos países. México perdió más del 50% de su territorio y alrededor de 360.000 soldados. Para Estados Unidos desembocó otra guerra, la de secesión, debido a las diferencias entre su población
CENTROAMÉRICA MÉXICO CULTURA
WIKIPEDIA

Bátiz dice que al "ver que no prende su intento de desprestigiar al gobierno, han planteado, veladamente a veces, más abiertamente otras, dividir a la Federación mexicana. Unos hablan solamente de romper el pacto fiscal, otros en forma anónima, hacen ya circular por las redes mapas con los estados que formarían una nueva nación independiente y hasta escudo y bandera, como si eso fuera posible".

Por último dice que "los habitantes de todo el País, incluidos los de los estados norteños, en su gran mayoría están convencidos de que es necesario un cambio de fondo de las estructuras corruptas y dañadas y saben que el proceso está iniciado, mientras que quienes murmuran sobre disolver la Federación, no entienden bien a bien de qué están hablando".

"Se trata quizá sólo de una ocurrencia, de la separación del pacto fiscal se han atrevido a insinuar el rompimiento del pacto federal, es algo imposible, intentarlo sería inaceptable y una verdadera traición a la patria; el pueblo de México, que ha demostrado decisión política y está informado, que cuenta con autoridades electas y comprometidas con sus intereses, no lo permitiría nunca".

En esta nota