Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / IMSS

Pacientes con asma tienen el mismo riesgo de contagiarse de Covid que alguien sano: Especialista del IMSS

Margarita Ortega Cisneros, especialista en Inmunología y Alergias subrayó que durante la pandemia, los pacientes asmáticos no reportaron mayor porcentaje de infección por Covid en la mayoría de países del mundo, aunque indicó que las personas asmáticas en crisis pueden agravarse si se infectan y necesitar intubación.

CIUDAD DE MÉXICO.-Durante la sesión "Los cuidados del paciente asmático frente a la Covid-19", transmitida a través de las redes sociales del IMSS, la doctora Margarita Ortega Cisneros, especialista en Inmunología y Alergias, expuso que las personas con diagnóstico de asma tienen el mismo nivel de riesgo de contagiarse de Covid que alguien sano.

Subrayó que durante la pandemia, los pacientes asmáticos no reportaron mayor porcentaje de infección por SARS-CoV-2 en la mayoría de países del mundo, aunque indicó que las personas asmáticas en crisis pueden agravarse si se infectan y necesitar intubación.

Durante la sesión, la especialista en Inmunología y Alergias de la UMAE Hospital de Especialidades del Centro Médico de Occidente, en Guadalajara, Jalisco mencionó que los síntomas de las personas con asma y de quienes se contagian de Covid-19 tienen algunas similitudes, debido a que las enfermedades alérgicas predisponen a infecciones virales.

Invitó a continuar las medidas preventivas y de sana distancia

Reiteró la importancia de optimizar el tratamiento del paciente asmático con inmunoterapia o vacuna antialérgica; mantener los tratamientos establecidos por el médico de primer contacto o especialista de segundo y tercer nivel de atención, así como acudir a consulta trimestral de control por el uso de inhaladores.

Refirió que muchos pacientes necesitan nebulizaciones, por lo que también deben acudir a los servicios de Inhaloterapia, porque estos procedimientos deben realizarse en sitios adecuados y con personal capacitado.

Por último, Margarita Ortega Cisneros invitó a continuar las medidas preventivas y de sana distancia, higiene de manos con agua, jabón o alcohol gel, minimizar contacto social, utilizar ropa protectora y cubre boca; además de favorecer la limpieza frecuente.

En esta nota