Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ciudad de México

PT en San Lázaro propone que Guardia Nacional resguarde aeropuertos

Alberto Anaya Gutiérrez señaló que es necesaria la ley porque en los aeropuertos no existen listas de supervisión.

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado Alberto Anaya Gutiérrez, quien funge como coordinador del PT, presentó una iniciativa que planea crear la Ley de Seguridad Aeroportuaria, para establecer que los aeropuertos del país sean resguardados por elementos de la Guardia Nacional (GN).

Señalan que debe ser garantizada y resguardada por el Estado:

"La presente ley tiene por finalidad establecer las competencias orgánicas, funcionales y jurídicas del Sistema de Seguridad Aeroportuaria, la que debe ser garantizada y resguardada por el Estado, a través de la Guardia Nacional", señala en su primer artículo el proyecto.

Estipula que el comandante de la Guardia Nacional será responsable de la Dirección superior y la administración general en materia de Seguridad Aeroportuaria.

Aclaran que es necesaria por falta de lista de supervisión:

Sin embargo, en casos extraordinarios, la operación y despliegue de la Guardia Nacional en materia de Seguridad Aeroportuaria serán establecidos por el titular del Poder Ejecutivo.

Declara que sólo hay una instancia Aeroportuaria con seguridad:

Señaló que es necesaria la ley porque en los aeropuertos no existen listas de supervisión y solamente hay una instancia denominada Subdirección General de Seguridad Aeroportuaria que tiene a su cargo todos los contratos de seguridad, la que controla alrededor de cinco mil elementos de seguridad privada en todo México.

"El Programa Nacional de Seguridad Aeroportuaria, aprobado el 24 junio de 1992, está en desuso y el actual Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil establece pocas atribuciones y mandatos, por lo que no existe como tal una ley en materia de seguridad aeroportuaria", detalló.

En esta nota