México Narcotráfico y corrupción

PRI se deslinda del ex Gobernador de Nayarit

Roberto Sandoval fue acusado por el Departamento del Tesoro de EU de colaboración con el narcotráfico y corrupción. 

Avatar del

Por Agencia Reforma

Roberto Sandoval gobernó el estado de Nayarit.

Roberto Sandoval gobernó el estado de Nayarit.

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRI se deslindó del ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda, acusado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de colaboración con el narcotráfico y corrupción.

"La ley está por encima de cualquier persona. Cada individuo es responsable de sus conductas y actuaciones y, por tanto, debe hacerse cargo de ellas y de sus consecuencias", indicó el Comité Ejecutivo Nacional del PRI en un comunicado.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos fichó el viernes a Sandoval, mandatario nayarita de 2011 a 2017, y al juez federal aún en funciones Isidro Avelar Gutiérrez por colaboración con el narcotráfico y corrupción.

"Sandoval ha participado en una serie de hechos de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales y la aceptación de sobornos de organizaciones narcotraficantes mexicanas, incluyendo el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)", acusó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Según el expediente, desde que fue alcalde de Tepic, en 2008, Sandoval "malversó activos estatales y recibió sobornos de organizaciones narcotraficantes", que además del CJNG, incluyen al grupo de los hermanos Beltrán Leyva y al de Raúl Flores Hernández, "El Tío".

El Magistrado Avelar Gutiérrez, que por años estuvo adscrito a un tribunal unitario de circuito en Guadalajara, según la OFAC, recibió sobornos del CJNG y Los Cuinis "a cambio de dictar fallos judiciales favorables a sus miembros principales".

En México, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto, dijo que se preparan las denuncias contra el ex Gobernador y Avelar.

Al fijar su posición, el PRI consideró que deben indagarse las imputaciones en contra del nayarita, pero sostuvo que debe de estar apegado a Derecho y respetarse su presunción de inocencia.
"El PRI reitera que todo presunto hecho delictivo debe ser investigado y sancionado conforme a la ley y no quedar impune", dijo. 

Cabe recordar que Edgar Veytia, Fiscal de Nayarit durante parte de la administración de Sandoval, fue detenido en marzo de 2017 en Estados Unidos y acusado de tráfico de cocaína y metanfetamina y en enero pasado se declaró culpable.

En esta nota
  • Roberto Sandoval
  • PRI

Comentarios