Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Cártel de Sinaloa

Ovidio Guzmán: Tesoro de EU ficha 6 mexicanos por surtir de precursores químicos a “superlaboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa

El Departamento del Tesoro designó a seis ciudadanos mexicanos y miembros del Cártel de Sinaloa por suministrar precursores químicos a Ovidio Guzmán y el Cártel de Sinaloa.

WASHINGTON D.C.- El Departamento del Tesoro fichó a seis mexicanos y seis empresas por vínculos con Ovidio Guzmán y el Cártel de Sinaloa que surtían de precursores químicos el “superlaboratorio” de fentanilo.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a seis ciudadanos mexicanos y miembros del Cártel de Sinaloa.

Los involucran en el comercio ilícito de metanfetamina y fentanilo, así como a seis entidades con sede en México de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 14059 Dirigida por los hermanos Ludim Zamudio Lerma y Luis Alfonso Zamudio Lerma.

Quiénes son los seis mexicanos “fichados”:

El Imparcial: imagen de artículo

Fichan a empresas de la Familia Zamudio

En un comunicado del Departamento del Tesoro, establecen que la familia Zamudio es propietaria de numerosas empresas en México, dos de las cuales, Aceros y Refacciones del Humaya, S.A. de C.V. y Farmacia Ludim.

Esas empresas fueron designadas ayer por la OFAC por haber realizado, o intentado participar, actividades o transacciones que han contribuido materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o planteó un riesgo significativo de contribuir materialmente a la misma.

Adicionalmente, la OFAC designó a una empresa de bienes raíces, Inmobiliaria del Río Humaya, S.A. de C.V., por ser propiedad, estar bajo el control o ser dirigida por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Ludim Zamudio Lerma.

Una segunda empresa inmobiliaria, Operadora Zait, S.A. de C.V., fue designada por ser propiedad, estar controlada o dirigida por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Luis Alfonso Zamudio Lerma.

La OFAC también designó dos empresas de importación/exportación, Operadora del Humaya, S.A. de C.V. y Operadora Parque Alamedas, S. de R.L. de C.V., por ser propiedad, estar bajo el control o dirección de, o haber actuado en nombre o representación de, directa o indirectamente, Ludim Zamudio Lerma y Ludim Zamudio Ibarra.

Narco en México: Red Zamudio

En un comunicado del Departamento del Tesoro se responsabiliza a esta red de desviar precursores químicos ilícitos directamente a las manos de miembros del Cartel de Sinaloa y operadores de laboratorio.

Reforzando así aún más el papel del Cartel de Sinaloa como facilitador preeminente del fentanilo y otras drogas letales traficadas a los Estados Unidos.

Los hermanos Zamudio Lerma y su red permiten la producción de drogas sintéticas que devastan la vida de los estadounidenses, mientras llenan los bolsillos del liderazgo del Cartel de Sinaloa”, dijo Andrea Gacki, directora de la OFAC.

“Privar a esta red de acceso y recursos dificultará la capacidad del Cártel de Sinaloa para producir y traficar las drogas ilícitas de las que depende”, agrega.

Suministraban precursores químicos al Cártel de Sinaloa

Con sede en Sinaloa, México, los hermanos Ludim Zamudio Lerma y Luis Alfonso Zamudio Lerma, así como el hijo de Ludim Zamudio Lerma, Ludim Zamudio Ibarra, suministran precursores químicos ilícitos a miembros de alto nivel del Cartel de Sinaloa.

La OFAC asegura que surtían a Luis Gerardo Flores Madrid, que trabaja para Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Así como a los operadores del considerado “superlaboratorio”, entre ellos Ernesto Machado Torres y José Santana Arredondo Beltrán.

Cómo producen metanfetaminas y fentanilo

Los precursores químicos se utilizan en “súperlaboratorios”, llamados así por producir droga a gran escala, cantidades de hasta 10 libras (4.54 kilos) por ciclo de producción para el Cártel de Sinaloa.

OFAC designó a cada una de las personas anteriores de conformidad con EO 14059 por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios, o presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la misma de produccion”, cita el comunicado.

Investigaciones contra Red Zamudio

La acción fue coordinada estrechamente con el Gobierno de México en colaboración con la Oficina de Campo del FBI en Phoenix (Agencia Residente de Tucson), el Agregado Legal del FBI en San Salvador (Sub-Oficina Ciudad de Guatemala) y la Oficina del Distrito de Tucson de la DEA.

¿Qué implican las sanciones del Departamento del Tesoro?

Como resultado de la acción, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueadas e informadas a la OFAC.

Las reglamentaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas de los Estados Unidos o personas dentro o en tránsito por los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas.

En esta nota