Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Joaquín "El Chapo" Guzmán

Ovidio Guzmán López traía medallita del Santo Niño de Atocha

En las fotos se observa a Guzmán López vistiendo una camisola azul cielo, con una medalla del Santo Niño de Atocha.

CULIACÁN, Sinaloa.-En redes sociales se han difundido las que son las primeras imágenes de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, arrestado.

En las fotos se observa a Guzmán López vistiendo una camisola azul cielo, con una medalla del Santo Niño de Atocha.

Pero, ¿quién es el Santo Niño de Atocha?

El Santo Niño de Atocha es una advocación de la infancia de Jesús, que se encuentra en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha en Madrid, y que es muy popular en España y América Latina.

En México tiene un santuario en Plateros, comunidad de Fresnillo, Zacatecas, dos iglesias en Tuxtla Gutiérrez y Aguascalientes capital y dos parroquias, una en Guadalajara Jalisco y otra en Matehuala, San Luis Potosí.

El Imparcial: imagen de artículo

La imagen original del Santo Niño de Atocha que se encuentra en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha en Madrid, España, representa a un niño vestido de peregrino del camino de Santiago con sombrero, capa, bastón con una alcuza para el agua y unas espigas de trigo en la mano izquierda y una canasta en la mano derecha, una concha de vieira sobre el pecho y lleva puestas sandalias, sentado en una silla punto final.

Después de la conquista española del imperio mexica, un general español fue a explorar las tierras del norte de la Nueva España.

Él y sus tropas llegaron a un lugar donde se situaba un fresno en la orilla de un pozo donde la gente acudía por agua.

Decidieron llamar al lugar Fresnillo, ya que este era abundante en el lugar.

Mientras se construía el pueblo en Fresnillo, ahora en el estado de Zacatecas, algunos mineros que estaban cerca del lago vieron llegar una mula desde el oeste, la mula llevaba una caja de madera gigante en la espalda.

Los mineros decidieron tomar la caja de la mula por un tiempo para que pudiera descansar y beber agua.

Sin embargo, una vez que los mineros quitaron la caja de la mula salió corriendo dejando a los mineros la caja de madera.

Cuando los mineros abrieron la caja se sorprendieron al encontrar una medalla de plata de Cristo crucificado llamada "Corpus", sin cruz.

El general ordenó que se construyera una iglesia en todo el valle y el nombre de la ciudad sería Plateros, ya que la ubicación del Cristo de plata fue descubierta.

El general ordenó entonces una imagen de Virgen de Atocha que se trajo de España a Plateros. La imagen fue puesta en la iglesia de San Agustín, junto con el Cristo de plata.

En esos años se descubrió plata en Fresnillo y las minas se abrieron en las montañas cerca de la colonia.

A las pocas semanas de la apertura de la mina de Fresnillo, se produjo una explosión y muchos mineros quedaron atrapados.

Las esposas de los mineros fueron a la iglesia de San Agustín para orar por sus maridos y se dieron cuenta de que el niño en la imagen de Nuestra Señora de Atocha había desaparecido.

Al mismo tiempo, se dijo que un niño fue al lugar donde estaban los mineros atrapados, les dio agua y les mostró el camino para salir de la mina.

Siempre que había un problema en la mina el niño ayudaba a los mineros que lo necesitaran.

Cada vez que esto sucedía, la imagen del niño en los brazos de la Virgen se encontraba sucio y su ropa tenía pequeños agujeros en ellos.

Después de eso, el Santo Niño fue sacado de los brazos de su madre y se puso una caja de cristal para la veneración de los fieles.

El Santo Niño de Atocha se ha convertido en un símbolo de Zacatecas y el protector de los mineros. Muchos hacen peregrinaciones a Plateros para dar gracias y pedir favores.

En esta nota