Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Javier Duarte

Otorgan amparo a Javier Duarte; podrá apelar condena de 9 años

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en Ciudad de México, determinó que el juez de control debe dar trámite a la apelación para que el Tribunal Unitario se pronuncie sobre su admisión.

CIUDAD DE MÉXICO.- Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, podrá apelar la sentencia de nuevo años de prisión dictada en su contra en 2018 luego de que un tribunal federal otorgó un amparo a su favor.

Durante una sesión pública celebrada este jueves, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en Ciudad de México, determinó que el juez de control debe dar trámite a la apelación para que el Tribunal Unitario se pronuncie sobre su admisión.

Los magistrados procedieron a amparar al ex gobernador de Veracruz para el efecto de que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte, reponga el procedimiento y dé trámite al curso de apelación.

El pasado mes de noviembre, los magistrados señalaron que el juez de control se extralimitó al tener por desistido el recurso de apelación debido a que sólo le compete al Tribunal Unitario pronunciarse sobre el tema, es decir, el prejuicio de Javier Duarte, el derecho humano de legalidad y seguridad jurídica fueron violados.

En 2018, Javier duarte se declaró culpable ante un juez de control de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con información de Milenio

En esta nota