Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ciudad de México

Organizaciones de derechos humanos denuncian terror y violencia en la frontera de Chiapas

ONG exigen acción inmediata del gobierno en Chiapas: la violencia y el terror se apoderan de la región fronteriza, dejando como consecuencia un rastro de muerte, secuestros y desplazamientos forzados.

CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones de derechos humanos exigieron al gobierno y a las autoridades correspondientes que intervengan de manera urgente para frenar la violencia y el terror en la región fronteriza de Chiapas. La Red TDT, la MTMG y el Colectivo de Monitoreo Frontera Sur, alertaron que es particularmente grave lo que ocurre en los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Trinitaria y Amatenango de la Frontera. Estas zonas se encuentran incomunicadas por bloqueos de carreteras y caminos, suspensión de clases en las escuelas, cortes de luz eléctrica, quema de vehículos, instalación de una narcomanta y enfrentamientos armados.

Situación urgente por violencia por control territorial del crimen organizado:

Las amenazas son constantes, como el allanamiento de morada para revisión de teléfonos celulares, secuestros, reclutamiento forzado de hombres para integrarlos a sus filas y muerte a quienes oponen alguna resistencia. Las ONGs señalaron que los conflictos por el control territorial entre diferentes grupos del crimen organizado en la frontera de Chiapas, que llevan dos años, trajeron consecuencias devastadoras para los pobladores. Estas consecuencias son robos, extorsiones, levantamiento de puestos de comercio y despojo de otros medios de vida, secuestros, desapariciones forzadas, reclutamiento forzado, amenazas de muerte, desplazamiento forzado, feminicidios y asesinatos.

Señalan que han normalizado situación y viven bajo el terror del control:

Estas agresiones se han convertido ahora en parte de la cotidianidad comunitaria, viviendo el terror como mecanismo de control de la población y de sus territorios por parte de estos grupos delictivos. Las organizaciones de derechos humanos demandaron ante esa realidad de violencia de grupos del crimen organizado que se garantice la seguridad e integridad de la población de Frontera Comalapa, Chicomuselo, Amatenango de la Frontera y La Trinitaria.

Destacan a víctimas de agresión física y activistas privados de su libertad:

El defensor Milton Morales Zunún fue víctima de la agresión física y el secuestro que padeció en Chicomuselo el jueves, durante varias horas, quien fue encontrado vivo. El Movimiento Social por la Tierra (MST), al que pertenece el activista señaló que éste fue privado de su libertad por un grupo armado cuando transitaba entre Frontera Comalapa y Chicomuselo. Con anterioridad Milton había sido presionado y amenazado a mediados de 2022 por ese grupo delincuencial para que dejara de oponerse a la operación de las mineras en la región. La privación de la libertad de Milton se suma a la agresión a Isabel Recinos Trigueros a quien secuestraron, torturaron y dejaron gravemente lesionada el 30 de diciembre.

El Movimiento Social por la Tierra afirmó que mediante amenazas y la violencia contra el ejido Nueva Morelia de Chicomuselo, el 19 de mayo ingresó maquinaria y transporte de carga de la minera BlackFire y/o Barita de Chiapas, resguardados por sicarios armados con total impunidad. Estas acciones ocurrieron cuando la violencia en la Frontera y Sierra se ha generalizado, sobre todo en Frontera Comalapa, por la disputa de los grupos delincuenciales que lastiman gravemente la población, a la que han convertido en sus víctimas y carne de cañón, imponiéndoles cobro de derecho de piso y hoy el reclutamiento forzoso para el enfrentamiento armado.

En esta nota