Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Ordenan arresto de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y congelan sus cuentas

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue destituido en el 2014 de la presidencia del PRI-DF para que lo investigaran por presuntamente integrar una red de prostitución.

CIUDAD DE MÉXICO.-Un juez giró una orden de aprehensión contra el ex dirigente del PRI en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por lo que la Fiscalía capitalina ya puede proceder en su contra, reveló el portal Aristegui Noticias.

Además señalan que las cuentas del ex príista fueron congeladas, a casi 7 años de que una investigación periodística revelara cómo operaba una red de prostitución al interior de ese partido.

¿Quién es Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre?

El ex dirigente príista capitalino es hijo de Guillermina de la Torre y Rafael Gutiérrez Moreno, líder de recolectores de basura durante muchos años y conocido como el "Rey de la basura", aunque ha declarado que le molesta la referencia, pues dice estar desligado del sector desde hace 20 años.

Cuauhtémoc, acusado de formar red de prostitución

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue destituido en el 2014 de la presidencia del PRI-DF para que lo investigaran por presuntamente integrar una red de prostitución.

El ex diputado federal pertenecía a una corriente del PRI en la capital que se había distinguido por encabezar polémicas.

En 2003 su grupo ingresó a las instalaciones de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse) y lanzó sillas contra simpatizantes de la diputada local, María de los Ángeles Moreno.

En 2009, Gutiérrez de la Torre llegó a la Cámara de Diputados luego de que Fuensanta Jiménez pidiera licencia para sumarse a la larga lista de “Juanitas”, es decir, mujeres que dejan el cargo para que un hombre lo asuma.

Perteneció a la misma corriente de Cristian Vargas, el “dipuhooligan”, quien rompió puertas en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) y que protagonizó un enfrentamiento —en 2011— del que resultó lesionada Rosario Guerra.

Guillermina de la Torre y Rafael Gutiérrez Moreno, líder de pepenadores durante muchos años y conocido como el "Rey de la basura", aunque ha declarado que le molesta la referencia, pues está desligado de ese sector desde hace 20 años.

“No estamos en un País monárquico. Ni mi padre era rey de nada ni yo era príncipe de nada. Él dirigía una organización de gente humilde, de gente trabajadora, de gente que no le pedía un peso a la Ciudad de México porque no eran asalariados”, aseguró.

De acuerdo a su página oficial, antes de dirigir el partido en la capital fue presidente del Frente Juvenil Revolucionario del DF, secretario general del Movimiento Territorial en el DF y secretario adjunto a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Ocupó el cargo de consejero político en el Distrito Federal e integrante de la Comisión Política Permanente, consejero político nacional e integrante de la Comisión Política Permanente.

En dos ocasiones había sido diputado federal y fue asambleista capitalino en la primera legislatura.

En el 2014 en MVS radio, se acusó que desde las oficinas del PRI-DF su titular Cuauhtémoc Gutiérrez contrata a mujeres jóvenes, que entre otras actividades, debían prostituirse.

BOLETÍN DE LA FGJ

orre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informa que obtuvo de un juez penal, en el sistema tradicional, orden de aprehensión en contra de dicha persona, así como en contra de cuatro más, tres de ellas mujeres.

Los dos hombres y las tres mujeres son probables responsables de los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa.

A efecto de dar cumplimiento a esta orden judicial, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha solicitado la colaboración de la Fiscalía General de República (FGR), del Instituto Nacional de Migración (INAMI) y de las fiscalías de las entidades federativas, para la búsqueda, localización y aprehensión de las personas ya citadas.

Asimismo, en un trabajo conjunto con autoridades federales, se solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el congelamiento de las cuentas bancarias de dichas personas.

La FGJCDMX reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, por lo que, a través de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas y de la Policía de Investigación (PDI), ha implementado un esquema de protección para las personas agraviadas.

En la integración de dicha indagatoria se realizó una investigación profesional, objetiva y apegada a Ley, que nos permite contar con todos los elementos probatorios para establecer la posible responsabilidad penal de las personas señaladas. Con oportunidad se informará sobre nuevas acciones en dicha investigación.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México hace un llamado a la ciudadanía para que, en caso de contar con información sobre el paradero de dichas personas, lo haga saber a la FGJ, ubicada en Calle Gral. Gabriel Hernández # 56, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México o a los teléfonos (55) 5200 9000, 800 745 2369 y (55) 5345-5160 extensiones 5160 y 5159.

En esta nota