Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Contaminación ambiental

Ordena PJF el rescate del río Tehuantepec en Oaxaca

La Semarnat y la Conagua intentaron resistir la sentencia de rescate, pues niegan que los ríos están contaminados.

OAXACA.- Tras un juicio de amparo en contra de la contaminación de ríos en todo México, un juez federal del Juzgado Séptimo Distrito del Poder Judicial de la Federación (PFJ) ordenó a rescatar el río Tehuantepec en Oaxaca a petición de Irasema, una mujer apoteca del Istmo de Tehuantepec.

Desde el puente de fierro de Tehuantepec puede apreciarse toda la inmundicia que lleva consigo el río zapoteca. El olor a podrido inunda las casas del pueblo tehuano. Este olor nauseabundo se incrementa por el calor cotidiano de este Macondo istmeño".

La vicepresidenta de Litigio Estratégico Indígena, Mariana Yáñez Unda, afirmó que tanto la Secretaría del Medio Ambiente Federal (Semarnat) como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) intentaron resistir la sentencia de rescate, pues niegan que los ríos están contaminados.

El juicio de amparo argumenta que la mayoría de los ríos de México se encuentran contaminados y moribundos

De acuerdo con la abogada, es necesario que la ciudadanía tome conciencia de la contaminación del ambiente; ante la contaminación de los ríos y otras fuentes hídricas la asociación civil ha promovido juicios de amparo para el rescate de los ríos Tehuantepec, de los Perros, la Arena, Mixteco, Papaloapan y Santo Domingo.

Que de esta manera", aseguró Yáñez Unda, "se construye ciudadanía y se contribuye a la protección del ambiente".

También afirmó que los ríos de México "están condenados a su desecamiento y muerte... El 95 por ciento de los ríos están contaminados y el cambio climático hace su parte. La ciudadanía no es ajena a esta situación: nada o muy poco hacen para revertir la lamentable contaminación de los ríos. Por el contrario, depositan sus aguas negras sin tratar y tiran la basura al río".

La sentencia aún se encuentra en la fase de ejecución, dijo, pero "otorga esperanza a los ríos".

En esta nota