Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Gobierno de AMLO

Oposición en San Lázaro critica política económica de AMLO

La bancada de la oposición en la Cámara de Diputados asegura que la política económica de López Obrador ha "fracasado" y la economía está estancada.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las bancadas de oposición en la Cámara de Diputados criticaron la política económica en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguraron que ha "fracasado" y la economía está estancada.



Al debatir la Glosa del 1er. Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia económica, el vicecoordinador de la bancada de Morena, Pablo Gómez, dijo que el primer año en la administración de López Obrador hubo una reorganización del gasto con una reducción en ramos administrativos --que continuará--, con un aumento en bienestar y en la inversión de las empresas de energía.



Pablo Gómez afirmó que se han eliminado algunos proyectos "porque eran las mochadas y estamos reconcentrando el gasto con el propósito de darle utilidad social a los recursos de la nación". Señaló que el superávit bajará el próximo año, con el propósito de que el remanente se utilice en un aumento al IMSS y al ISSSTE, empresas de energía, Pemex y CFE, y a la procuración de justicia y seguridad pública.



Carlos Alberto Valenzuela González (PAN) afirmó que los resultados de este primer año "no es para presumir, si la conducción de nuestro país en materia económica ha sido un fracaso en el gobierno de la Cuarta Transformación. Nos quieren venir a presumir que no ha crecido la economía, que disminuyeron las obras públicas en los municipios, que recortaron y desaparecieron las estancias infantiles. O que les renunció el secretario de Hacienda a unos cuantos meses de tomar protesta en el cargo".



Recordó que el presidente prometió que las cosas iban a cambiar, que la economía mejoraría y al día de hoy "todavía no cumple; vendrán a ocultar la crisis económica con discursos, con disculpas o con pretextos, pero la verdad es que la realidad ya los alcanzó". Denunció una caída en el turismo, la eliminación de Pueblos Mágicos, del Consejo Mexicano de Promoción Turística y de las Zonas Económicas Especiales.



Al dar el posicionamiento del grupo parlamentario del PRI, el diputado Fernando Galindo Favela indicó que estamos en un país con cero crecimiento económico, muy lejos de la promesa de tener un avance de 6% anual, aunado a que de enero a agosto de 2019 se dejaron de generar 302 mil empleos que en el mismo periodo de 2018, y señaló que la inversión fija bruta disminuyó 7.4% en términos reales.



El rubro de la construcción se contrajo 4.5%, y durante el primer trimestre de 2019 el PIB del turismo registró una contracción casi del uno por ciento. "El gobierno deja de invertir 174 mil millones de pesos en salud, en medicinas, en refugios para mujeres, en estancias infantiles, en carreteras, drenajes, en los pequeños productores del campo, en las comunidades indígenas, en la protección a periodistas y, sobre todo, en la atención de víctimas", lamentó.



La diputada del PRD, Mónica Almeida López, dijo que la política económica ha sido un fracaso, debido a que tenemos un crecimiento económico del cero por ciento, el tipo de cambio frente al dólar aumentó, el desempleo creció y la creación de empleo formal se desploma.

"El primer semestre fue el peor para el desempeño del Producto Interno Bruto en los últimos 10 años".


Añadió que la gasolina sí aumentó, la proyección de ingresos y egresos falló y fue menor a lo esperado, y 4 mil 200 millones de dólares se pagarán a 19 años por la recompra de los bonos de la cancelación de obras como el aeropuerto, a lo que se suma "el capricho de construir una refinería inviable económica, social y ambientalmente hablando frente a la era de las energías alternativas; no nos da un buen futuro", advirtió.



Por el PT, Benjamín Robles Montoya aseguró que de cada 100 mexicanos que nacen pobres en este país, 74 mueren pobres. "Eso es algo inadmisible, no existe la movilidad social y en buena medida se debe a las políticas neoliberales y a la enorme corrupción que ha tenido esta nación", indicó.


Destacó que entre los mayores cambios está el incremento a los salarios mínimos, ya que "en 30 años no había aumentado como hoy", inclusive, agregó, en la frontera norte es al doble en 43 municipios, lo que es un evidente rescate también para las familias mexicanas.



En esta nota