Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / DEA

Opera DEA en México sin restricciones, con despliegue antinarco

Agentes de la DEA indicaban a policías federales dónde tenían que actuar, porque habían localizado a un líder criminal, tras un trabajo de inteligencia, seguimiento e intervención de comunicaciones, acusan

MÉXICO.- Durante años la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), ha operado sin restricciones en México, encabezando operativos armados, aunque se dice que las acciones fueron de autoridades mexicanas y sólo hubo intercambio de información.

Policías federales que anteriormente participaron en esas acciones en sexenios pasados, dieron a conocer que en ocasiones llegaban a un punto del País al que los enviaron y ahí había estadounidenses.

Ellos les indicaban dónde tenían que actuar, porque habían localizado a un líder criminal o alguien de interés tras un trabajo de inteligencia, seguimiento e intervención de comunicaciones.

Según una publicación de Milenio, el papel de esa agencia antidrogas es motivo de discusión en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tras la detención del ex secretario de Defensa Nacional Salvador Cienfuegos.

La molestia del Gobierno federal se debe a que la DEA no les informó nada, aunque desde hace un año se tenía una orden de captura contra el general.
Los años de apogeo de la DEA

Durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, los estadounidenses aportaron miles de millones de dólares en equipo y ofrecieron entrenamiento para fortalecer la seguridad y justicia del País.

Sin embargo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando algunos agentes adscritos a las Oficinas Binacionales de Inteligencia fueron expulsados.

Aunque, según el texto de Milenio, el 9 de abril de 2015, el Congreso avaló una iniciativa del ex presidente Enrique Peña Nieto, para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para permitir a agentes extranjeros portar armas de fuego.

El mismo año la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicó un decreto y señaló que los permisos extraordinarios eran únicamente para servidores públicos extranjeros de migración o aduanas, así como personal de seguridad que protege a jefes de Estado en visitas oficiales.

Tienen oficinas

La DEA tiene una oficina central en la Ciudad de México y cinco regionales ubicadas en Guadalajara, Jalisco; Hermosillo, Sonora; Mazatlán, Sinaloa; Mérida, Yucatán y Monterrey, Nuevo León, según información de la página de la Embajada de Estados Unidos.

“La DEA en coordinación con otras agencias gubernamentales estadounidenses, apoya al gobierno mexicano a conducir operaciones contra el narcotráfico y lavado de dinero”, se especifica.

Según la publicación de Milenio, en México no hay ley que regule la presencia de agentes de Estados Unidos u otras naciones. Sus acreditaciones los muestran como agregados u oficiales diplomáticos.

Se recordó que el caso más emblemático de la DEA en México, es el asesinato del agente Enrique Camarena Salazar, ocurrido en Guadalajara, Jalisco, en 1985.

En esta nota