No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Ocupación hospitalaria y mortalidad definió retroceso de amarillo a naranja en Sonora: López-Gatell

La ocupación hospitalaria se redujo, pero se estancó y “tiene la quinta parte de sus camas ocupadas”, dijo.

Avatar del

Por Shaila Rosagel

La ocupación hospitalaria se redujo, pero se estancó y “tiene la quinta parte de sus camas ocupadas”, dijo.(Archivo GH)

La ocupación hospitalaria se redujo, pero se estancó y “tiene la quinta parte de sus camas ocupadas”, dijo. | Archivo GH

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- La ocupación hospitalaria y la mortalidad fueron los indicadores que determinaron que el semáforo epidemiológico Covid-19 para Sonora regresara de amarillo a naranja, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Grupo Healy preguntó durante la conferencia matutina los indicadores que se tomaron en cuenta para regresar a Sonora de un nivel medio a un alto de riesgo de contagio por coronavirus.

“Son las dos dimensiones que tienen que ver con la ocupación hospitalaria y que no incrementó, pero no ha bajado lo suficiente la mortalidad en Sonora”, contestó.

Durante la explicación de las curvas epidémicas por entidad, el subsecretario informó que “Sonora tuvo un cambio súbito en la semana 27, empezó a descender, hay una meseta desde la semana 37 y se encuentra todavía en semáforo naranja. Aunque la mortalidad se ha reducido considerablemente, pero empezó a tener un incremento lento desde agosto, hay que tener cuidado con la oportunidad de atención”.

La ocupación hospitalaria se redujo, pero se estancó y “tiene la quinta parte de sus camas ocupadas”, dijo.

En el último reporte de ayer, Sonora tiene el 20% de ocupación hospitalaria de camas generales y un 18% de camas con ventilador.

López-Gatell destacó que el semáforo es un instrumento técnico que no se somete a negociaciones o peticiones de ajustes.

“El semáforo es la medición objetiva de lo que está ocurriendo con la epidemia…es la medida objetiva sin adaptaciones”, explicó.

En esta nota

Comentarios