Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Oaxaca

Oaxaca: Guelaguetza 2021 se llevará a cabo de manera virtual

La Secretaría de Turismo informó que por segundo año consecutivo la Guelaguetza edición 2021 se realizará de manera virtual.

OAXACA.- Esta mañana, el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), informó que debido a la pandemia de Covid-19, la edición 2021 de la Guelaguetza, se realizará de manera virtual por segundo año consecutivo.

Karla Villacaña, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, explicó que a través de Cortv y Seculta, vía televisión y redes sociales, se transmitirán las ediciones matutinas y vespertinas de la Guelaguetza 2021, que está “hecha con amor y con mucha esperanza”, dijo.

GUELAGUETZA 2021 SE TRANSMITIRÁ EN VIVO

De acuerdo con el promo final que se ha liberado este día, a diferencia del año pasado cuando la transmisión se realizó con fragmentos de ediciones pasadas, este 2021 la Guelaguetza se transmitirá en vivo, pero las delegaciones participarán con sus danzas desde sus diferentes lugares de origen.

“Todas las miradas del mundo serán parte de esta presentación digital, donde podremos disfrutar de los lunes del cerro y las presentaciones magistrales que participarán desde sus lugares de origen”, indica el video, bajo el lema “bailemos hoy más que nunca, para celebrar la vida”.

Juan Carlos Rivera Castellanos, titular estatal de Turismo, indicó que como sucede en julio de cada año, en nuestra Oaxaca se respira hermandad y este año, a pesar de las condiciones sanitarias, la Guelaguetza permanecerá a distancia. “Vamos a vivir las fiestas de la Guelaguetza como su esencia misma”, apuntó.

El Imparcial: imagen de artículo

OAXACA ESPERA MÁS DE 300 MIL VISITANTES

En esta edición también se realizará una exposición en donde se exhibirán muestras pictóricas alusivas a la máxima fiesta de los oaxaqueños. Además se espera el arribo de 325 mil visitantes en los principales destinos del estado, para generar una derrama de mil 411 millones de pesos, del 9 al 29 de agosto. En específico, para la ciudad de Oaxaca se espera una derrama de 360 millones de pesos, mientras que en Bahías de Huatulco, 783 millones de pesos y 267 millones para Puerto Escondido.

Pese al aumento de casos del nuevo coronavirus , Rivera Castellanos apuntó que se apegarán a los protocolos “Safe Travel”, que certifica a la entidad como un lugar seguro para viajar, mismo que avala a 116 establecimientos turísticos, 52 en la capital del estado , 15 en Puerto Escondido, 14 en Huatulco y 35 en la Mixteca.

En tanto, mencionó que las medidas de prevención para evitar la propagación del virus, continuarán vigentes, tales como el lavado de manos, el uso de cubrebocas y la sana distancia. “La Guelaguetza vive, como vive Oaxaca”, indicó.

50720118. Oaxaca.- Con mucho orgullo los oaxaqueños participan en los bailes tradicionales del Primer Lunes del Cerro,  llenos de colorido y tradición, como parte de la Guelaguetza 2015.
NOTIMEX/FOTO/ISAIAS HERNANDEZ/IHH/ACE/

QUEREMOS CELEBRAR LA VIDA Y A OAXACA: ALEJANDRO MURAT

Tras la proyección del promocional de la Guelaguetza 2021, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa afirmó: “queremos reafirmar la grandeza de la vida, de estar aquí presentes para celebrar a Oaxaca y que pudimos enfrentar con la frente en alto esta pandemia que sin duda vino a coartar la manera en que vivíamos en la humanidad y por supuesto, en Oaxaca”.

Agregó que la Guelaguetza es el resultado de la gran alegría de los habitantes del estado, para compartir con el mundo. “No podíamos dejar de hacer un evento que va a tono con lo que hemos vivido este año, porque como sociedad no hemos parado”, puntualizó.

Y reiteró la convocatoria para celebrar la “grandeza de nuestra cultura y nuestra historia”, a través del programa de actividades virtuales y físicas con medidas sanitarias, “Caminos de la Guelaguetza”.

En esta nota