Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Coronavirus en el mundo

OPS confirma presencia de variante Delta en tres estados de México

La OPS informó que la variante Delta de Covid-19 con mayor capacidad de transmisión, se ha detectado en tres estados de México.

WASHINGTON.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó la presencia de la variante Delta de Covid-19 en México.

El asesor en Enfermedades Virales Emergentes de la OPS, Jairo Méndez Rico, informó que la variante detectada en India se encuentra ya en 95 países, siendo calificada como variante de preocupación por su mayor capacidad de transmisión.

Variante Delta en América Latina

En el caso de América Latina se ha detectado en 14 naciones.

Respecto a México la variante Delta tiene presencia en Quintana Roo, Baja California y en la Ciudad de México, esta última donde “ha tenido un poco más de desplazamiento”.

El doctor Méndez Rico destacó la red de vigilancia genómica del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) que ha permitido la detección en el país de alrededor de 15 variantes y monitorear de manera temprana un incremento inusual de casos o cambios en la forma clínica de la enfermedad.

Origen

En abril de 2021, las autoridades sanitarias de India analizaron una relevante alza en los contagios de coronavirus diarios, tras varios estudios determinaron que se trataba de la variante B.1.617.2 de origen indio, mejor conocida como Cepa Delta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), colocó a la Cepa Delta en su tabla de las variantes más preocupantes del coronavirus a nivel internacional, por razones de identidad, la Organización instó a las naciones a no llamar a las variantes por los nombres del país de origen con la finalidad de no estigmatizar a las sociedades y en su lugar hacerlo bajo el nombre de Delta.

Con información de AS y Sitio web lopezdoriga

En esta nota