Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Nayib Bukele

ONU y CIDH reclaman trato mexicano a migrantes

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se lanza contra autoridades de México ante salvadoreña asesinada por policías en Tulum: "Lastimosamente no actuaron hasta ahora".

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el asesinato de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza, a manos de policías mexicanos en Tulum, Quintana Roo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y cuatro agencias de la ONU fustigaron el trato de México a los migrantes.

Urgieron a las autoridades mexicanas a investigar este caso, castigar a los policías e implementar capacitaciones en uso de la fuerza con perspectiva de género para todas las instituciones de seguridad pública del país.

Dana Graber, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señaló: "La muerte de Victoria evidencia las carencias para proteger a los migrantes".

Belén Sanz Luque, de ONU Mujeres, recordó que el Estado mexicano ha asumido obligaciones y compromisos en defensa de los derechos humanos.

La CIDH repudió los hechos y llamó a México a asegurar la capacitación de las fuerzas de seguridad en uso de la fuerza y derechos humanos.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, acusó a las autoridades mexicanas de no intervenir y proteger a su compatriota tras denunciar a su pareja sentimental por abusar sexualmente de una de sus hijas. "Lastimosamente no actuaron hasta ahora, que ya asesinaron a Victoria".

En tanto, el gobierno de Guatemala condenó la muerte de uno de sus ciudadanos por disparos realizados por un soldado mexicano el pasado lunes en Motozintla, Chiapas.

En esta nota