No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

OMS premia a México por etiquetado frontal en alimentos

De parte de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, el país fue galardonado por la implementación de sellos en alimentos industrializados.

Avatar del

Por El Imparcial

OMS premia a México por etiquetado frontal en alimentos(Cortesía)

OMS premia a México por etiquetado frontal en alimentos | Cortesía

GINEBRA, Suiza.- De parte de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México recibió un premio por la implementación de sellos en alimentos industrializados.

El director de OMS publicó una imagen con los proyectos galardonados alrededor del mundo, entre los que luce el del etiquetado frontal, promovido por la Secretaría de Salud y Hugo López-Gatell, quien retuiteó el mensaje.

Encantado de presentar premios en el Grupo de Trabajo Interagencial al evento paralelo #BeatNCDs en #UNGA a aquellos que nos han ayudado a salvar vidas - gracias por unirse @OMS en la lucha para reducir las muertes por cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas y pulmonares y afecciones de salud mental", publicó el director de la OMS.

 La Organización Panamericana de Salud y la OMS dieron eco al mensaje y agregaron que con ello se reconoce al etiquetado como "uno de los mejores del mundo".

"Nuestro reconocimiento a @SSalud_mx  que recibe hoy un premio por su trabajo en impulsar el etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas, uno de los mejores del mundo".

Felicitaciones por el proyecto

Anteriormente, en febrero de 2020, representantes en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS) enviaron una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la que felicitan al gobierno de nuestro país por la aprobación de la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

Las agencias firmantes aseveraron que la adopción del etiquetado frontal es urgente, “ya que es una de las medidas más costo-efectivas para guiar adecuadamente a las familias en la selección y consumo de alimentos y revertir las distorsiones que han provocado los productos muy procesados sobre la alimentación mexicana en las últimas décadas”. Asimismo, la carta destaca que la modificación a la NOM 051 ubica a México “como el país con la regulación más avanzada en materia de etiquetado de productos alimenticios y bebidas no alcohólicas al momento de su aprobación”. 

La OPS/OMS, la FAO y el UNICEF señalaron que el etiquetado frontal de advertencia cuenta con varios elementos que protegen el derecho a la información, la salud y el interés superior de los infantes tales como: que la incorporación de sellos es de fácil comprensión tanto para adultos como para personas con menos acceso a la educación; que la adopción de criterios objetivos para clasificar los productos a ser regulados está alineada con las recomendaciones de la OPS y la OMS y que la evidencia científica indica la pertinencia de utilizar leyendas para advertir la presencia de cafeína y edulcorantes no recomendables para el consumo de la infancia.

Las agencias de la ONU destacaron también el uso de sellos de advertencia cuando los productos son altos en nutrientes críticos asociados al desarrollo de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, así como la restricción en el uso de información persuasiva, como personajes y dibujos que “manipulan la decisión de la población, en particular de la niñez, para elegir productos no saludables”.
 

En esta nota
  • OMS

Comentarios