Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Organización Mundial de la Salud

OMS felicita al Gobierno de México por su gestión de la contingencia sanitaria por Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) extendió una felicitación al Gobierno a cargo de Andrés Manuel López Obrador, por las "firmes medidas sociales y de salud pública"  adoptadas para evitar la propagación de Covid-19.

GINEBRA, Suiza.- Este martes la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) extendió una felicitación al Gobierno a cargo de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Misión Permanente de México ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, por las "firmes medidas sociales y de salud pública" adoptadas para evitar la propagación de Covid-19, y la continuación de estas teniendo en cuenta el desarrollo de la contingencia en el país.

Las cuales se conforman por la puesta en marcha de la Jornada de la Sana Distancia, que incluyo la suspensión de actividades no esenciales (sector económico, educativo, servicios públicos, entre otros) desde el 23 de marzo y que paulatinamente se han ido quedando sin efecto.

No obstante, el regreso a la "Nueva Normalidad" consta de indicaciones preventivas ante el contagio de coronavirus.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cuyo titular es Marcelo Ebrard Casaubón, escribió en redes sociales lo siguiente:

En respuesta a la consulta de México, la @WHO felicita al @GobiernoMX por su labor para hacer frente a la pandemia del #COVID19 y expresa su coincidencia por el modelo que seguirá nuestro país a partir del 1 de junio, incluyendo su estrategia de aplicación de pruebas".

Asimismo, el organismo reconoció el plan de apoyo económico implementado por la administración federal, ya que "demuestra su visión de largo plazo del camino que quedar por recorrer y su voluntad de priorizar los intereses de sus ciudadanos en la situación actual en la que el mundo se adentra en una etapa sin precedentes para hacer frente a este virus".

Por otra parte, WHO / OMS enfatizó que pone a disposición de los Estados miembro información técnica y guías para la reanudación de clases, reapertura económica, realización de reuniones multitudinarias, etcétera.

Finalmente, remarcó que ha proporcionado orientación y publicaciones a los países sobre la vigilancia epidemiológica, siendo de suma importancia "estrategias relativas a las pruebas de detección en el laboratorio de esta enfermedad, en función de cuatro situaciones distintas de trasmisión: sin casos, con casos esporádicos, con grupos de casos y con trasmisión en la comunidad".

En esta nota