Tendencias
Cintilla de tendencias

Tiroteo en Rusia

Caso Ayotzinapa

Grupo Firme

Lupe Tijerina

Nuevo León: Habrá consecuencias legales a quienes hagan uso ilegal del agua

Es considerado ilegal del agua mediante las tomas clandestinas, a través de pozos no concesionados y tomando volúmenes en exceso, o desviando ríos o arroyos.

Avatar del

Por El Universal

Nuevo León.- El gobierno del Estado de Nuevo León ha advertido que se procederá por la vía penal ya sea por el fuero común o federal, en contra de quienes estén haciendo uso ilegal del agua, mediante tomas clandestinas, a través de pozos no concesionados y tomando volúmenes en exceso, o desviando ríos o arroyos.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, informó que la dependencia en operativos conjuntos con la Comisión Nacional del Agua (CNA y Servicios de Agua y Drenaje) había realizado hasta el martes 67 visitas de inspección, cuales derivaron en el cierre de 28 establecimientos que incurrían en alguna irregularidad al tiempo que se presentaron once denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Te puede interesar: VIDEO: Megafuga de agua en Monterrey y en plena crisis de desabasto

Martínez Muñoz detalló que la Comisión Nacional del Agua tiene concesionados a Nuevo León 16 mil 200 litros por segundo del recurso hídrico para el consumo de la zona metropolitana, y quienes por algún medio estén usando ilegalmente el líquido e impiden que se alcance el volumen concesionado, están incurriendo en un delito, tipificado en el Código Penal Federal o en el Código Penal del Estado.

Estamos trabajando de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua y vamos a seguir aumentando la capacidad operativa y sobre todo trabajando con la comunidad, porque el 70 por ciento de las actuaciones han sido denuncias de los propios ciudadanos que ven las pipas, que ven el agua (que se usa ilegalmente) y que lo denuncian".

Dijo que en otros casos, aunque se tiene el permiso o concesión para hacer uso del agua de algunos pozos, la gente extrae una cantidad mayor de lo permitido.

Estas acciones se han llevado a cabo a través de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, con el objetivo de contener los efectos negativos sobre el ambiente y la salud de los seres vivos que ocasiona el aprovechamiento irresponsable del agua, a fin de garantizar su disponibilidad futura, como un acto de solidaridad transgeneracional.

Además, informó que la Comisión Nacional del Agua, en conjunto con la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, ha realizado diversas inspecciones de las cuales ha resultado la clausura de 14 pozos y el aseguramiento de una pipa.

Te puede interesar: Piden a Profeco controlar el precio del agua embotellada en Monterrey

En esta nota

Comentarios