No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Nuevas medidas contra coronavirus son insuficientes: PRD

El Consejo General de Salubridad Nacional declaró  anoche la emergencia, pero básicamente mantuvo medidas que ya están en curso.

Avatar del

Por El Universal

Verónica Juárez Piña(Agencia Reforma)

Verónica Juárez Piña | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados estimó que las medidas que acompañaron la declaratoria de emergencia del Covid-19 son insuficientes, no consideran la gravedad del problema sanitario, la experiencia internacional, ni la obligada coordinación con entidades.


El Consejo General de Salubridad Nacional declaró  anoche la emergencia, pero básicamente mantuvo medidas que ya están en curso y no se han decidido acciones clave para combatir la propagación del virus, estableció la bancada en un comunicado.


No se observa algo que es crucial: la coordinación entre la federación y los gobiernos estatales y municipales, para poder resolver con éxito" el problema, estableció el grupo parlamentario, que encabeza la perredista Verónica Juárez Piña.


Esa coordinación es clave para mandar un mensaje unificado a los mexicanos, y para optimizar recursos e infraestructura de los sistemas de salud pública conforme se agudice la pandemia y la crisis económica.


Además el PRD insistió en que urge un plan de emergencia económica consensado con todos los actores políticos, económicos y sociales, que apoye a sectores vulnerables, "pero también los beneficios fiscales para las empresas, para evitar que vayan a la bancarrota y protejamos los empleos. Debemos generar certidumbre en una época de desasosiego", se estimó.


En tanto, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la legisladora Laura Rojas, expuso que pese a las nuevas medidas que hacen que los legisladores sigan en casa, los trabajos del Poder Legislativo siguen.


"La Cámara sigue trabajando adaptados a la realidad que nos ha puesto la epidemia y estamos cumpliendo con tres de los roles principales: supervisión del Poder Ejecutivo que se lleva a cabo a través de sus órganos de gobierno, como el acuerdo para citar a reuniones de trabajo virtual para analizar y en su caso contribuir a las acciones que emprenda la administración pública", dijo en referencia al acuerdo para citar virtualmente a cuatro secretarios de Estado.


La Cámara también realiza sus funciones legislativas y en caso de requerirse una acción de este tipo o presupuestal para enfrentar la contingencia sanitaria está atenta para actuar.


Tercera la de representación, que implica velar porque los ciudadanos que representamos estén lo mejor posible y en condiciones normales" expuso la diputada en video publicado en sus redes sociales.


 

En esta nota

Comentarios