No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México Estancias infantiles

'Nos sentimos totalmente ignoradas', trabajadoras de estancias infantiles

Así cómo desapareció el subsidio a las guarderías afiliadas al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, de la extinta Sedesol, también desaparecieron las evaluaciones.

Avatar del

Por Agencia Reforma

EL NORTE realizó recorridos en 12 estancias infantiles de Monterrey, Guadalupe y San Nicolás, municipios con más estancias que estaban afiliadas al programa.(Agencia Reforma)

EL NORTE realizó recorridos en 12 estancias infantiles de Monterrey, Guadalupe y San Nicolás, municipios con más estancias que estaban afiliadas al programa. | Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- Así cómo desapareció el subsidio a las guarderías afiliadas al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, de la extinta Sedesol, también desaparecieron las evaluaciones y capacitaciones para las encargadas de los centros. 


EL NORTE realizó recorridos en 12 estancias infantiles de Monterrey, Guadalupe y San Nicolás, municipios con más estancias que estaban afiliadas al programa. Y pese a que no han recibido visitas, ni supervisión del DIF Nacional o la Secretaría del Bienestar, las encargadas mencionaron que continúan trabajando con el modelo impuesto por la Sedesol.


Nos sentimos completa y totalmente ignoradas", expresó Nelly Pérez, directora de la Estancia Adrián, en la Colonia San Bernabé.


"Ahorita sólo estamos trabajando con lo que aprendimos de Sedesol y del DIF Federal porque Secretaría de Bienestar no se ha acercado con nosotros para nada".


Lo mismo hace Vania Chapa, de la estancia Rainbow Town, en la Colonia Ignacio Zaragoza, en Guadalupe. Ella con el cambio de programa pasó de tener 30 niños a 17, ya que, comenta, no todos fueron censados. Aun así continúa llenando los formularios y las listas de alumnos de la Sedesol. 


"Yo sigo llenando mis listas de Sedesol, ahora Bienestar, tal cual a nosotros nos pedían por medio de asistencia, por medio de un horario donde pues nosotros podemos comprobar que están mis niños", dijo Chapa. 


Ofelia Rodríguez, encargada de la guardería "La Casa de Tía Ofe", pide que se hagan las supervisiones para tener pruebas del servicio que brindan. 


"Debemos ser checadas por una autoridad porque si viniera alguien (a evaluarlas), le voy a vender a la mami pruebas. Y puedo decirle: 'Mira, me revisa fulanito. El lugar donde tú hijo va a estar está legalmente establecido'", comentó Rodríguez, que tiene más de 10 años con la estancia en la Colonia Santa Cecilia en Monterrey. 


Las encargadas coincidieron en que más que una supervisión, las visitas del DIF eran parte de un sistema de operación y trabajo que les exigía mejoras. 


Con el nuevo Gobierno Federal, el anterior esquema desapareció y fue reemplazado por el Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, hijos de Madres Trabajadoras, donde el recurso se le entrega a las familias. 

En esta nota

Comentarios