Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Tormentas tropicales

Nora: Gobierno de México llama a vigilar el desarrollo de dos tormentas tropicales

Para el viernes se espera que Nora se acerque a las costas de Colima y Michoacán; pide Gobierno vigilar el desarrollo de dos tormentas tropicales.

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobierno mexicano llamó este jueves a autoridades federales, estatales y municipales de lo estados del oeste del país, y la población en general, a vigilar el desarrollo de dos tormentas tropicales, Nora en el Pacífico e Ida en el Caribe.

En conferencia de prensa, autoridades meteorológicas detallaron la evolución, trayectoria y efectos de dichos sistemas en territorio mexicano al tiempo que pidieron tomar las acciones preventivas necesarias para reducir, en lo posible, las afectaciones de ambos fenómenos meteorológicos.

Sobre la tormenta tropical Nora, formada este jueves, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez, informó que a las 16:00 horas (21.00 GMT) el centro de Nora se localizó a 425 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 515 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El Imparcial: imagen de artículo

Tormentas con ráfagas de hasta 85 km/h

Dijo que el fenómeno registraba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), ráfagas de 85 km/h y su desplazamiento era hacia el oeste-noroeste a 15 km/h.

Señaló que, a partir de la tarde y noche de este jueves, Nora generará vientos fuertes, oleaje elevado y lluvias en Puerto Escondido, Huatulco, Acapulco, Zihuatanejo, Lázaro Cárdenas y Manzanillo, al mismo tiempo que se aproxima a las costas de Guerrero.

Mientras que para el viernes se espera que Nora se acerque a las costas de Colima y Michoacán, "muy probablemente como huracán de categoría 1", con vientos de entre 119 y 153 km/h; y el sábado se localizará muy cerca de las costas de Colima, Jalisco y Nayarit.

El Imparcial: imagen de artículo

Nora podría continuar como huracán

De acuerdo con su trayectoria, Méndez dijo que se espera que Nora continúe como huracán categoría 1 el sábado y su centro se aproxime a las costas de Jalisco y Nayarit.

Mientras que durante las primeras horas del domingo se prevé que Nora se enfile hacia Baja California Sur, todavía como huracán categoría 1, esperándose un posible acercamiento o impacto de su centro en la región sur de dicha entidad.

Ida también se desarrolla sobre el Mar Caribe

Por otra parte, la coordinadora del SMN informó que en las últimas horas se desarrolló la tormenta tropical Ida, sobre el Mar Caribe, aproximadamente a 815 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.

Indicó que el fenómeno se mueve hacia el noroeste a 22 km/h, y entre la madrugada del viernes y el sábado, sus bandas nubosas podrían afectar el oriente y norte de la Península de Yucatán.

El pasado fin de semana, las torrenciales lluvias generadas por el huracán Grace provocaron la muerte de once personas, ocho en el oriental estado de Veracruz y tres en el céntrico estado de Puebla. Además de severas inundaciones y daños en Veracruz.

Días antes, había impactado en la península de Yucatán, donde también dejó inundaciones y fallas eléctricas, aunque sin víctimas mortales.

Varios ciclones se forman en el Pacífico

Hasta el momento en el Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty y Nora.

Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos.

En esta nota