No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

No se puede aplicar vacuna Sputnik V porque no existen resultados de fase 3: López-Gatell, tras declaración de Putin

Es importante "que la población visualice que no se trata de deseos, preferencias o caprichos, que se vete o acepte anticipadamente ninguna vacuna, sea de cualquier país del mundo", dijo el Subsecretario.

Avatar del

Por El Imparcial

No se puede aplicar vacuna Sputnik V porque no existen resultados de fase 3: López-Gatell, tras declaración de Putin(AP)

No se puede aplicar vacuna Sputnik V porque no existen resultados de fase 3: López-Gatell, tras declaración de Putin | AP

CIUDAD DE MÉXICO.- Hugo López-Gatell, indicó categóricamente que no se puede aplicar la denominada vacuna Sputnik V contra Covid-19 a seres humanos, debido a que hasta este 22 de septiembre de 2020 no se cuentan con los resultados de estudios clínicos fase 3 que demuestren la eficacia y seguridad de la misma.

Desde Palacio Nacional, durante el Informe Técnico Diario, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud ante la declaraciones del Presidente Vladimir Putin sobre que Rusia está abierto a suministrar a otras naciones la "segura" y "efectiva" Sputnik V, explicó:

El Comité Científico Técnico [de México] ha identificado que aún no está disponible al público especializado informes sobre los resultados de ensayos clínicos fase 3 de dicha vacuna, no conocemos que estén publicados en una revista de pares arbitrada".

"Hasta ahorita el único elemento que hay de esta vacuna son los resultados del estudio fase 2, que fueron publicados el 4 de septiembre en la revista Lancet. Pero los de fase 3 no, que es donde tendríamos un mejor reconocimiento de la eficacia y dimensiones de seguridad [de la vacuna Sputnik V]", detalló.

El funcionario federal reiteró que es de suma importancia "que la población visualice que aquí no se trata de deseos, preferencias o caprichos, que se vete o acepte anticipadamente ningún producto, sea de cualquier país del mundo, de cualquier fabricante del mundo, no funciona así el proceso de regulación sanitaria, y tampoco las políticas públicas donde se definen los candidatos deseables de vacunas".

En contraparte, el proceso para aprobar un agente inmunizante (vacuna) en el Gobierno de México, puntualizó, se conforma de: "Varios comités y hay un grupo general de coordinación sobre la evaluación de la vacuna, este lo dirige el Secretario de Salud y me ha encomendado a mi coordinar los distintos subgrupos de trabajo. Tenemos un Comité Científico Técnico, que ha integrado Conacyt, en el que participan especialistas en virología, inmunología, biología molecular, médicina clínica, infectología, vacunología. El propósito de ese comité es tener un reconocimiento del avance en la evidencia científica de los distintos productos candidato a vacuna".

Recordó que en el caso de Sputnik V, el pasado jueves comentó que en representación de la Secretaría de Salud Federal (Ssa) se reunió con el laboratorio mexicano Landsteiner Scientific, el cual se ha asociado con el Gobierno ruso para potencialmente ser quien comercialice o distribuya tal vacuna en México.

Posterior a su anuncio, agregó López-Gatell, "vi una serie de reacciones en redes sociales un tanto inquietantes en la medida en que estaban, como suele ser con la infodemia, no amparados en la realidad y distorsionaban cosas que hemos dicho".

En el sentido que expresaban: "'Ya aceptaron la vacuna rusa', recibimos incluso correos electrónicos anónimos diciendo '¡Cuidado! No vayan a aceptar la vacuna rusa'. Y otros decían al revés, que estábamos vetando a la vacuna rusa".

Por lo que subrayó que que es necesario informar a la ciudadanía con claridad la complejidad de la regulación en materia sanitaria de cualquier producto para el tratamiento del virus SARS-CoV-2.

En esta nota

Comentarios