No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

No hay certeza de que Covid-19 genere inmunidad permanente: López-Gatell; OMS no recomienda "pasaportes inmunitarios"

"No se sabe si la infección por SARS-CoV-2, si haber tenido Covid me deja protegido, por eso no hay que confiarse”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Avatar del

Por El Imparcial

No hay certeza de que Covid-19 genere inmunidad permanente: López-Gatell; OMS no recomienda "pasaportes inmunitarios"(Pixabay / Ilustrativa)

No hay certeza de que Covid-19 genere inmunidad permanente: López-Gatell; OMS no recomienda "pasaportes inmunitarios" | Pixabay / Ilustrativa

CIUDAD DE MÉXICO.- Este domingo desde Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, indicó que a nivel global no se tiene conocimiento si el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, genere inmunidad en las personas.

Por lo que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante el Informe Técnico Diario, pidió a la ciudadanía “no confiarse”:

En el mundo enero todavía no se tiene certeza de que la infección por el virus SARS-CoV-2 permita tener inmunidad permanente. Se piensa en su mayoría que es lo más probable, por la experiencia con otros coronavirus como SARS 1 en 2002 y el MERS que empezó en 2011... No se sabe si la infección por el SARS-CoV-2, si haber tenido Covid me deja protegido, por eso no hay que confiarse”.

Asimismo, precisó que debido al desconocimiento existente en la materia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido muy clara en no recomendar el uso de pasaportes inmunitarios para la reanudación de actividades, como las laborales.

"Algunas personas y organizaciones en el mundo han pensado esto, el hacer pruebas de anticuerpos contra el virus causante de Covid y quien saliera positivo decirle adelante: tú puedes regresar al trabajo; las empresas privadas en varios países y también aquí en México han externado esta idea, algunos gobiernos estatales también, voy a hacer pruebas, pruebas, pruebas y esto me permitirá detectar quien ya tuvo Covid-19 y esas personas que regresen tranquilamente al trabajo", explicó el funcionario federal.

Sin embargo, López-Gatell subrayo que "no hay fundamento científico para esa práctica, la OMS desde el 24 de abril hizo un pronunciamiento explícito recomendando que no se consideren las pruebas de anticuerpos como demostrativos de historia de infección, y mucho menos que la historia de infección es garantía de que no nos volveremos a infectar”, concluyo.

En esta nota

Comentarios