No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

No es posible ganar "guerra contra narco": Calderón a viceprimer ministro británico, según Vice News

En público, el expresidente ha defendido su estrategia contra el narcotráfico. En declaraciones a "Vice News", Calderón Hinojosa no negó que hubiera dicho lo que señaló el funcionario Nick Clegg.

Avatar del

Por El Universal

No es posible ganar "guerra contra narco": Calderón a viceprimer ministro británico, según Vice News(Archivo GH)

No es posible ganar "guerra contra narco": Calderón a viceprimer ministro británico, según Vice News | Archivo GH

CIUDAD DE MÉXICO.- Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), arquitecto de la denominada guerra contra los cárteles del narcotráfico en México, reconoció en 2011 que no era posible ganarla y que la única opción era legalizarla, reveló este miércoles "Vice News".


De acuerdo con la revista, el Presidente mexicano hizo los comentarios al entonces viceprimer ministro británico, Nick Clegg, el 29 de marzo de 2011, durante la visita de éste a la Ciudad de México.

Clegg contó a "Vice News":

Me dijo, '¿Crees que alguna vez habrá una venta regulada de las drogas en Reino Unido o en América? Porque he llegado a la conclusión –y recuerdo que lo dijo con tal emoción- de que hemos pasado años tratando de llevar a cabo esta guerra contra las drogas que no es posible ganar. Nunca ganarás a menos que puedas estrangular la criminalidad moviéndote hacia la regulación de las drogas'".

Archivo GH


Esa conversación, añadió el funcionario, quien presionó para que Reino Unido tuviera una política más liberal sobre las drogas, lo convenció de que legalizarlas era la única respuesta sensible ante la creciente demanda global.


"Me causó una enorme impresión", subrayó Clegg, actual titular de la Comisión Global para la Política sobre las Drogas, así como vicepresidente de Asuntos Globales y Comunicación de Facebook en Palo Alto, California, donde reside.


"Realmente me impactó. Era alguien que realmente había vivido la guerra contra las drogas, y que había llegado a la conclusión de que nunca se iba a ganar", expresó el británico.

Archivo GH

En público, Calderón Hinojosa ha defendido su estrategia contra el narcotráfico.
En declaraciones a "Vice News", no negó que hubiera dicho lo que señaló Clegg.


El extitular del Ejecutivo explicó que si bien no se deberían descartar alternativas, por ejemplo, la regulación del mercado como método para frenar la violencia relacionada con el trasiego de drogas, "no he propuesto abiertamente la legalización porque no estoy seguro al respecto".

Archivo GH

"Es necesario actuar responsablemente, lo que significa que primero deben hacerse estudios, sobre las consecuencias sociales y económicas, algunas de las cuales podrían ser desastrosas para las sociedades", agregó.

En 2018, en una entrevista con la revista, el expanista atribuyó la violencia que se desató tras el inicio de su "guerra al narco" en 2006, a "la lucha por el control del territorio entre los grupos del crimen organizado, entre los cárteles, no por la acción del Gobierno".

También apuntó: "Habrá algún reacomodo, o inestabilidad, o lo que sea, pero el final del juego es cuando tomas el control, o recuperas completamente el control para los ciudadanos".

Twitter @nick_clegg

Clegg, por su parte, aseguró en un artículo publicado en 2015 en el diario "The Guardian" junto con Richard Branson, dueño de Virgin Group, que el combate al narcotráfico era un "fracaso miserable".

El texto, publicado a propósito de la visita del entonces presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a Reino Unido, indica que: "Medida por cualquier estándar, la guerra global contra las drogas ha sido un fracaso miserable. El mercado criminal sigue creciendo, generando niveles inimaginables de ganancias para el crimen organizado", aunado que "la violencia a partir de las drogas se ha vuelto algo endémico" en muchas partes del mundo, México incluido.

En esta nota

Comentarios