Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Avión presidencial

No es factible rifa del avión presidencial: Javier Jiménez Espriú

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso rifar el avión presidencial en un cachito de la Lotería Nacional.

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú consideró que no es factible la rifa del avión presidencial que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina.

A través de un video publicado por Reforma, se le pregunta al funcionario si es factible la rifa del avión a lo que contestó:

No, no creo... yo creo que hay otras (opciones) más próximas, pero vamos a ver". 

Cabe recordar que este día el presidente afirmó que había cinco opciones para vender el avión presidencial pero la única condición es obtener el equivalente a 130 millones de dólares que la ONU determinó como valor de la aeronave, un Boeing 787.

A continuación te presentamos las opciones de AMLO para vender el avión:

1. UN COMPRADOR ANÓNIMO

El Gobierno mexicano ha recibido una oferta de un comprador de Estados Unidos, pero por 125 millones de dólares, por lo que el presidente espera que el empresario acepte pagar los 5 millones faltantes.

2. INTERCAMBIO CON ESTADOS UNIDOS

Se ha solicitado de manera formal a Estados Unidos intercambiar la aeronave por el equivalente en equipo médico, como ambulancias, tomógrafos, máquinas de rayos x y "todo lo necesario para hospitales.

3. VENTA EN PARTES

El presidente también contempla vender "en partes" el aparato a 12 compañías nacionales que conformarían una sociedad, por lo que correspondería a cada empresario pagar cerca de 11 millones de dólares.

4. ALQUILARLO POR HORAS

Al citar el caso de un avión en Asia que se renta por 70 mil dólares la hora, el mandatario citó como opción el alquilar la aeronave bajo la administración de la Fuerza Aérea de México.

El vehículo tiene capacidad para volar por 800 horas al año con un costo de operación de 15 mil dólares por hora.



5. UNA RIFA

Un sorteo de 6 millones de "cachitos" (boletos), a 500 pesos cada uno (unos 25 dólares), administrado por la Lotería Nacional, es la última alternativa del Gobierno mexicano.

El ganador también podría ganar el servicio de operación de uno o dos años, precisó el presidente.

En esta nota