Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Narcotráfico en México

Niños y jóvenes, el blanco de reclutamiento de los cárteles en Jalisco

Grupos del crimen organizado ofrecen dinero, ropa, alimento e incluso medicinas a niños y jóvenes de entre 8 y 20 años a cambio de que empaquen y vendan droga.  

Niños y jóvenes de entre 8 y 20 años se han convertido en el blanco de reclutamiento de grupos del crimen organizado en Jalisco.

Los cárteles ofrecen dinero, ropa, alimento e incluso medicinas a los jóvenes a cambio de que realicen labores de empaque y venta de drogas, explicó la dirigente de una asociación civil en Guadalajara que rescata a niños en situación de calle.

Hasta 2017, al menos 2 millones de menores de entre 5 y 17 años trabajaron en ocupaciones no permitidas en Jalisco, según datos del Inegi.

"Hacen sus negocios a toda hora frente a quien sea, no se esconden, pero si les estorbas, te truenan", relató un menor que ha colaborado para el narco y que contó su experiencia bajo anonimato.



"Son jóvenes y se les hace todo muy fácil porque les ofrecen dinero, trabajo, incluso droga y los narcos aprovechan para poderlos reclutar", lamentó Marco Antonio González Mora, secretario de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara.



Durante 2016 en el País fueron procesados por narcomenudeo 513 adolescentes de entre 12 y 17 años, cifra que se redujo a 92 en 2017.

En esta nota