México Oaxaca

Ni equipo, ni sueldo: Denuncian brigadistas en Oaxaca

Al menos 30 brigadistas que combaten incendios en Oaxaca protestaron por garantías laborales.

Avatar del

Por El Universal (SUN)

Ni equipo, ni sueldo: Denuncian brigadistas en Oaxaca(Pixabay)

Ni equipo, ni sueldo: Denuncian brigadistas en Oaxaca | Pixabay

OAXACA, Oaxaca.- Al menos 30 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizaron una protesta en las oficinas de esta dependencia en Oaxaca, para exigir a las autoridades que se brinden las garantías laborales que requiere su trabajo.

Los encargados de sofocar incendios en el territorio estatal, manifestaron que desde el pasado mes de marzo, y “por las políticas de austeridad”, no se les han pagado horas extras a pesar de que han colaborado en el control y extinción de los casi 300 incendios que han afectado los bosques oaxaqueños.

De acuerdo con Miguel Velasco, presidente del Consejo de Vigilancia del Sindicato de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat), en la entidad operan siete brigadas para combatir los incendios forestales, de las cuales tres se concentraron en la manifestación y cuatro combaten cinco incendios que se mantienen activos.

En este sentido, el brigadista también señaló que el personal que combate los incendios es insuficiente, pues a causa de la política de austeridad del gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el personal de confianza que realizaba labores de prevención y apoyo ya no fue contratado. 

Agregó que, respecto a recursos materiales, el equipo de protección que utilizan no ha sido recibido hasta el momento, cuando está por terminar la temporada crítica de siniestros.

Tras la manifestación, al menos 60 empleados, inscritos en las siete brigadas, recibieron los pagos incompletos.

Los inconformes aseguraron que algunos representantes de la dependencia ya se acercaron a dialogar con ellos, pero que se les informó que la regularización de los pagos depende directamente de la Federación a través de las oficinas centrales, en la Ciudad de México. 

Ante ello, indicaron que continuarán con su manifestación pacífica en la capital oaxaqueña.
 

En esta nota

Comentarios