Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / AMLO

Narcotráfico en México: Presiona crimen con la base social

El Ejército advirtió que los grupos del crimen organizado utilizan bases sociales para confrontar a las autoridades y proteger su impunidad.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Ejército advirtió que los grupos del crimen organizado utilizan bases sociales para confrontar a las autoridades y proteger su impunidad.

Una expresión de esto fue la movilización de este lunes en Chilpancingo, donde pobladores instigados por el grupo criminal "Los Ardillos" tomaron como rehenes a funcionarios y robaron un camión blindado de la Policía.

La delincuencia organizada mantiene confrontaciones abiertas contra autoridades civiles y militares, atentando contra el Estado de derecho y las instituciones, contando en algunos casos con el apoyo de su base social en entidades como Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa y Michoacán", señaló el Ejército en su informe de la "Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública".

AMLO: Cárteles someten comunidades

El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que los cárteles someten a comunidades y enfrentan a las fuerzas armadas.

Es una práctica de algunos grupos de la delincuencia. Van creando una base social de apoyo y la consiguen a través de las autoridades, de los gobiernos; antes, les entregaban despensas y los líderes de la delincuencia las repartían", dijo AMLO al referirse a los bloqueos en Chilpancingo.

La Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que quienes participaron en los bloqueos son bases sociales de "Los Ardillos". "Si los obligan y los amenazan, actúen con prudencia, con cuidado, no se confronten con los dirigentes de estos grupos, que se queden callados, pero no se dejen manipular", dijo AMLO.

En esta nota