Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Cárteles del Narcotráfico

Narco en México: DEA eleva a 10 mdd recompensa por “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa

Los líderes de la organización delictiva son acusados de en los últimos ocho años "inundar" de fentanilo a los Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La DEA elevó a 10 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la detención o condena de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, líderes de la facción de "Los Chapitos" del Cártel de Sinaloa.

Los líderes de la organización delictiva son acusados de en los últimos ocho años "inundar" de fentanilo a los Estados Unidos.

En diciembre de 2021, la Administración para el Control de Drogas ofrecía hasta 5 millones de dólares para que quien aportara información que diera con captura de los hijos de Joaquín Guzmán Loera: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como Ovidio y Joaquín Guzmán López.

El Imparcial: imagen de artículo

Este viernes, la jefa de la DEA, Anne Milgram aseguro que "Los Chapitos" fueron los pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo, la amenaza de drogas más letal que Estados Unidos haya enfrentado.

Lo inundaron en los Estados Unidos durante los últimos ocho años y mataron a cientos de miles de estadounidenses".Incluso la funcionaria estadounidense reveló que la DEA se "infiltró proactivamente en el Cártel de Sinaloa y la red chapitos, obtuvo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización y los siguió por todo el mundo". 

¿Qué es Cártel de Sinaloa?

De acuerdo con la DEA, el Cartel de Sinaloa es uno de los carteles de la droga más poderosos del mundo y es en gran parte responsable de la fabricación e importación de fentanilo para su distribución en los Estados Unidos.

El fentanilo es un opioide sintético peligroso que es más de 50 veces más potente que la heroína. El fentanilo es ahora la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años y ha alimentado la epidemia de opiáceos que ha asolado a familias y comunidades en los Estados Unidos durante aproximadamente los últimos ocho años.

Entre 2019 y 2021, las sobredosis fatales aumentaron aproximadamente un 94 %, y se estima que 196 estadounidenses mueren cada día a causa del fentanilo.

Cártel de Sinaloa, fentanilo y otras drogas químicas

El Cártel de Sinaloa operaba como una afiliación de traficantes de drogas y lavadores de dinero que obtienen precursores químicos, en gran parte de China, para la fabricación de drogas sintéticas, fabrican drogas en México, trasladan esas drogas a los Estados Unidos y recolectan, lavan y transfieren las drogas.

Una vez dirigido por Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” e Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, los miembros y asociados del Cártel de Sinaloa, supuestamente incluidos los hijos de Guzmán Loera, conocidos colectivamente como los Chapitos, contrabandearon cantidades significativas de drogas a través de México y hacia los Estados Unidos.

¿Quiénes son Los Chapitos?

“Los Chapitos” son Iván Guzmán Salazar, 40, Alfredo Guzmán Salazar, 37, Joaquín Guzmán López, 36 y Ovidio Guzmán López, 33.

Tras el arresto de Guzmán Loera en enero de 2016 y su extradición a los Estados Unidos en enero de 2017, “Los Chapitos” supuestamente asumieron el papel anterior de su padre como líderes del Cártel de Sinaloa, junto con Zambada García y Dámaso López Núñez, alias “Licenciado”.

Posteriormente acumularon un mayor control sobre el Cartel de Sinaloa al supuestamente amenazar y causar violencia contra López Núñez, su familia y sus asociados y, como resultado, se convirtieron en los principales líderes y narcotraficantes dentro del Cartel de Sinaloa.

Las acusaciones que se dieron a conocer hoy demuestran que el Cartel de Sinaloa ha estado involucrado en actividades de tráfico de drogas hacia los Estados Unidos y violencia durante más de una década y media. Se alega que “Los Chapitos” han transportado repetida y consistentemente cantidades letales de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo.

Presuntamente utilizaron aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones sumergibles y semisumergibles, portacontenedores, embarcaciones de suministro, lanchas rápidas, embarcaciones pesqueras, autobuses, vagones de ferrocarril, remolques de tractores, automóviles y embarcaciones interestatales y comerciales privadas y comerciales.

Y mantuvieron una red de correos, túneles y escondites en todo México y los Estados Unidos para promover sus actividades de narcotráfico. “Los Chapitos” supuestamente usaron estas redes para importar las drogas a los Estados Unidos.

En esta nota