No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

NL crea fondo de mil mdp para hacer frente a emergencia por coronavirus

El fondo sería conformado con aportaciones de la administración estatal, organismos descentralizados y autónomos, el Congreso, la Comisión Estatal Electoral, el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Avatar del

Por El Universal

NL crea fondo de mil mdp para hacer frente a emergencia por coronavirus(Twitter @JaimeRdzNL)

NL crea fondo de mil mdp para hacer frente a emergencia por coronavirus | Twitter @JaimeRdzNL

NUEVO LEÓN.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, anunció la creación de un fondo de mil millones de pesos, como parte del plan de acción para hacer frente a a una eventual emergencia sanitaria por el coronavirus.

El fondo sería conformado con aportaciones de la administración estatal, organismos descentralizados y autónomos, el Congreso, la Comisión Estatal Electoral, el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General de Justicia del Estado. Incluso, afirmó, se buscará que los partidos políticos destinen una parte de sus prerrogativas.

Rodríguez Calderón afirmó que por parte del gobierno del estado se destinarán 600 millones de pesos, que se van a reorientar de diversas partidas aprobadas por el Congreso local el pasado mes de diciembre.

El gobernador señaló que los recursos se utilizarán para reconvertir la atención hospitalaria y abrir o habilitar nuevos espacios. Citó como ejemplo que en el Hospital Metropolitano se ha equipado el piso de cuidados intensivos y se hará lo propio en el Hospital Tierra y Libertad. El Hospital Universitario por su cuenta está adaptando tres pisos para ponerlos a disposición de los pacientes.

Asimismo, el gobierno rentará el Hospital Santa Cecilia que es propiedad de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI) para que sea operado por el IMSS en esta contingencia, al igual que un piso del Hospital de Montemorelos del gobierno del estado, para que el IMSS atienda a la población derechohabiente de la región citrícola y el sur del estado.

Los hospitales de Santa Cecilia de Monterrey, más de Sabinas, Montemorelos y Juárez dependientes de la Secretaría de Salud, están equipándose en total con 133 camas, más 50 del Hospital Universitario, y una cifra todavía no determinada de hospitales privados, para este plan de contingencia.

Comentó que se contratarán 200 médicos, enfermeras, laboratoristas y químicos para sumarse al personal que atenderá la eventual emergencia por el Covid-19.

El gobernador aseveró que ya se compraron 10 ambulancias y 30 vehículos para el traslado individual de pacientes de Coronavirus, o sospechosos para la realización de pruebas, a fin de que se movilicen de manera inadecuada y se propicie el contagio colectivo. Se facilitará su comunicación con el sector salud, a través de una aplicación.

Por otro lado, expuso que la empresa Agua y Drenaje condonará un mes de suministro a los usuarios que demuestren que no están recibiendo ingresos, y para el miércoles próximo se dará a conocer un plan para apoyar a las empresas y pequeños negocios que tengan problemas de operación.

En esta nota

Comentarios