Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / NAIM

NAIM gana premio; su arquitecto y diseñador fueron parte del jurado

Aunque el aeropuerto en Texcoco fue cancelado recibió el galardón; entre el jurado estaban Fernando Romero y Mark Foster, quienes eran parte del proyecto del NAIM.

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a su cancelación hace dos años, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que sería construido en Texcoco, ganó el primer lugar en la categoría transporte (concepto) del Rethinking The Future Awards.

Sin embargo, lo que resalta del galardón es que entre el jurado del certamen se encuentran algunas de las personas que participaron en su diseño.

Este proyecto fue diseñado por la empresa británica Foster + Partners, encabezada por el diseñador Mark Foster, quien formó parte del jurado del premio entregado al NAIM Texcoco, junto al arquitecto Fernando Romero, quien también participó en el concepto del aeropuerto.

El Imparcial: imagen de artículo
El Imparcial: imagen de artículo

Rethinking The Future Awards, se realiza cada año y premia a diseños arquitectónicos identificando y promoviendo trabajos a nivel mundial.

Durante la presidencia de Enrique Peña Nieto se lanzó la construcción del NAIM en Texcoco, cuya finalidad era tener una infraestructura alterna ante la saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM); no obstante, en 2019 el gobierno de Andrés Manuel López Obrador optó por cancelarlo acusando corrupción en su planeación.

“El objetivo era revolucionar el diseño de los aeropuertos y la experiencia de viajar, creando un edificio e infraestructura que no solo funcionará durante el siglo XXI, sino que también se manifestará en un ícono para el país de México durante el resto del tiempo”, se lee en la ficha técnica de la obra.

Con la cancelación de este proyecto, la actual administración decidió trasladar la obra del nuevo aeropuerto en la zona militar de Santa Lucía, donde modernizaran la actual estructura de la base militar.

En esta nota