Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Coronavirus en México

Municipios de Edomex son "bomba de tiempo" porque ignoran coronavirus: Médicos

Los municipios mexiquenses como Chalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Tecámac son una “bomba de tiempo” y “un eje de alto peligro” para la epidemia de Covid-19, señalaron médicos de distintas unidades de salud de la entidad.

ESTADO DE MÉXICO.- Los municipios mexiquenses como Chalco, Ecatepec, Los Reyes la Paz, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Tecámac son una “bomba de tiempo” y “un eje de alto peligro” para la epidemia de Covid-19, señalaron médicos de distintas unidades de salud de la entidad.

Explicaron que por ser demarcaciones de elevada pobreza y marginación "no aceptan la existencia del virus, no siguen las medidas de sanidad y de limpieza, ni pueden porque muchos ni agua tienen, y sus calles y colonias a diario tienen mercados llenos, tianguis atiborrados, negocios repletos, fondas, puestos de garnachas, carnitas, tacos, fiestas con carpas y niños jugando en las calles, transportes públicos desbordados, como si nada pasara".

Los galenos enfatizaron:

¡Son grandes focos de contagio y nadie los ve ni los oye!”.

En entrevista con El Financiero añadieron diario hay dos o tres casos en cada hospital, pero se ignoran o se clasifican con otro padecimiento, y el paciente sólo recibe regaños por no cuidarse”.


En cuanto a seguridad social del personal sanitario, doctores del Hospital de Especialidades de Tecámac y del Hospital de La Perla, en Nezahualcóyotl, dijeron al referido medio que “más allá de que alrededor del 20 por ciento de los doctores de varios municipios no cuenta siquiera con un contrato, prestaciones y mucho menos con equipo para atender a los infectados, lo más preocupante es la indiferencia de las autoridades”.

En el aspecto de salarios los médicos “reciben un sueldo de apenas ocho mil pesos a la quincena, han exigido se les proporcione el material adecuado para protegerse al atender a pacientes con COVID-19, demanda que al momento no ha sido atendida”, acusó la diputada mexiquense y del PRD Mónica Bautista.

En virtud de que en los municipios no se informa sobre el coronavirus y sus consecuencias a través de campañas de salud los galenos alertan “Esta situación convierte a estas zonas marginadas en una bomba de tiempo, que muy pronto les puede estallar, ya no sólo a los gobiernos municipales o el estatal, sino al federal, porque sería de grandes dimensiones. Somos el estado con más casos, después de la CDMX, y el problema será inmenso sin reconversión hospitalaria, ventiladores, en fin, sin nada”.

Con información de El Financiero Bloomberg

En esta nota