Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Gordofobia

Mujeres marchan contra la gordofobia en la CDMX

La protestantes gritaban -mientras caminaban- que “la cultura de la dieta era violencia machista”.

CIUDAD DE MÉXICO.-Una gran cantidad de mujeres marcharon en la Ciudad de México contra la gordofobia este miércoles en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La protestantes gritaban -mientras caminaban- que “la cultura de la dieta era violencia machista”.

Las mujeres marcharon desde la glorieta de Insurgentes hasta el Zócalo de la capital para pedir “atención médica sin discriminación”.

¿Qué es la gordofobia?

La gordofobia son las prácticas, discursos y acciones que burlan, marginan, estereotipan, prejuzgan, rechazan e implican la obstaculización o vulneración de los derechos de las personas bajo el pretexto de la gordura, según dice el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina.

De acuerdo al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), la gordofobia es la discriminación que viven las personas gordas por el hecho de serlo.

“Este concepto tiene su origen en la expresión en inglés fatphobia. La gordofobia es un fenómeno sociocultural, económico y político, que está cargado de prejuicios valorativos, incitadores de odio contra los cuerpos que no entran dentro de los cánones corporales normativos”.

Si los hombres suben o bajan de peso, son hombres que solo subieron de peso, pero si una mujer sube de peso es criticada, es señalada, es violentada”, mencionó una manifestante.

La mujeres que marcharon en el contingente señalaron que viven discriminación en todos los espacios, incluyendo los centros de salud.

En esta nota