Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / CNDH

Mujer indígena denuncia despido por parte del IMSS luego de que se difundieran fotos íntimas de ella

La mujer denunció que fue despedida luego de que se difundieran fotos íntimas de ellas entre el personal del hospital. 

OAXACA. A través de la CNDH, una mujer denunció que había sido despedida por parte del IMSS, luego de que se difundieran fotografías privadas de ella entre el personal del hospital.

En los hechos ocurridos en septiembre del 2019, la mujer que laboraba en el Hospital Rural de San Ildefonso Villa Alta, en Oaxaca, denunció ante la CNDH, que luego de que se filtraran sus fotos entre el personal, se le solicitó su renuncia o cambiar de centro de trabajo debido a lo sucedido.

La mujer, que laboraba como gestora de calidad en dicho hospital, fue despedida por "pérdida de confianza", a pesar de que la CNDH dirigiera una carta hacia la Unidad de Atención al Derechohabiente del IMSS, donde se pedía que se salvaguardasen los derechos laborales de la mujer.

La acusación estuvo sesgada de estereotipos y violencia de género hacia las mujeres, al enfatizar detalles que aparecen en las fotografías como la vestimenta, además, el circular las imágenes exhibiendo el cuerpo de las mujeres tiene la finalidad de humillar, sentir vergüenza y causar una invasión en su intimidad”, exponía la carta de la CNDH.

La CNDH pidió al director general del IMSS, reconsiderar el caso de la mujer debido a que inmediatamente se le castigó a ella en lugar de buscar a los responsables e imputarlos por dicha acción.

De igual forma solicitó que se capacite al personal del hospital en temas de violencia de género y ética profesional e implementar protocolos para combatir estos casos de violencia hacia sus trabajadoras.

En esta nota