No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Mueren tres personas por dengue hemorrágico en Tabasco

Una de ellos fue José Alberto Pérez Córdoba, atleta medallista con capacidades diferentes.

Avatar del

Por El Universal

El mandatario tabasqueño, señaló que existe dos muertes más en la zona por la misma enfermedad pero aún se están realizando las pruebas de laboratorio.(Pixabay)

El mandatario tabasqueño, señaló que existe dos muertes más en la zona por la misma enfermedad pero aún se están realizando las pruebas de laboratorio. | Pixabay

VILLAHERMOSA, Tab.-El aumento de los casos de dengue hemorrágico en Tabasco, ha provocado la muerte de tres personas en lo que va del año, una de ellos fue José Alberto Pérez Córdoba, atleta medallista con capacidades diferentes, deceso que se dio por una negligencia médica debido a que nunca le dieron un diagnóstico acertado.


Familiares del atleta tabasqueño, originario de la ranchería Libertad conocida como el "el Chivero" en el municipio de Paraíso, informaron la semana pasada sobre el deceso del deportista, en un hospital de Villahermosa y fue este día cuando el mismo gobernador de la entidad, Adán Augusto López Hernández, confirmó que la causa fue el dengue hemorrágico, el cual no fue diagnosticado a tiempo.


Sí, tres casos que, lamentablemente, fallecieron, el primero de ellos, el del niño deportista sí está confirmado como dengue, hubo ahí un descuido médico, nunca hubo un diagnóstico exacto", indicó.


El mandatario tabasqueño, señaló que existe dos muertes más en la zona por la misma enfermedad pero aún se están realizando las pruebas de laboratorio. "En los dos siguientes casos, que son creo, una prima y una abuelita, pues se está haciendo las pruebas, porque cuando menos uno, parece no estar relacionado con dengue hemorrágico", refirió.


Indicó que existe un caso más reportado en la ranchería Moctezuma del mismo municipio, que ya está siendo atendido en el hospital Juan Graham Casasús, por lo que ante esta situación se están incrementando las fumigaciones en todo el Estado. "Sí ustedes recordarán, hoy en la madrugada se escuchaba por las calles de Villahermosa que se andaba fumigando. Pero necesitamos la colaboración de la ciudadanía, hay que guardar la basura, hay que descacharrizar", abundó.


Y agregó: "No sé en qué lugar estemos hoy, pero enero siempre ha sido un mes complicado, estamos analizando la posibilidad de iniciar otra vez fumigaciones vía aérea".


El Boletín Epidemiológico Nacional de la Secretaría de Salud a nivel federal, registra un total de 77 personas enfermas de dengue, de los cuales 14 son del llamado "clásico" y 63 del grave (hemorrágico), por lo que la Secretaria de Salud emitió una serie de recomendaciones a los tabasqueños como son: mantener limpios y libres de basura y maleza los patios y jardines; mantener tapados todos los recipientes donde se almacene el agua para uso doméstico; voltear todas las cubetas, tanques o botes, que no se estén usando para evitar que se acumule el agua de lluvia y después se conviertan en criaderos de moscos y colocar mosquiteros en puertas y ventanas, entre otros.


10 muertes en el 2019
De acuerdo a las cifrás oficiales del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), durante el 2019, fueron 10 personas las que murieron en Tabasco por dengue hemorrágico.


 

En esta nota
  • Dengue hemorrágico
  • Tabasco

Comentarios